Regiones

Más de 300 pacientes han pasado por el hospital de campaña instalado en Tunja

El gerente del hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado, asegura que es muy útil para soportar el pico de la pandemia.

Se atienen 22 pacientes diarios.. Foto: Hospital San Rafael

Boyacá pasa por un momento complejo entorno al crecimiento de casos de coronavirus y la crisis se ha profundizado por la ocupación del 83% de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) siendo Tunja y Duitama los más afectados de los 123 municipios con ocupaciones que superan el 95% y 103% respectivamente.

El pasado de 16 de abril, se instalaba frente al hospital San Rafael de Tunja, un hospital de campaña para apoyar a la red hospitalaria de la ciudad y si que ha sido efectivo pues, ya superan los más de 300 pacientes atendido en 15 días, siendo un alivio para las autoridades de salud.  

Según el comandante de la Defensa Civil de Boyacá, coronel Luis Felipe López Torrado, este tipo de infraestructura permite confirmar que sí cuenta con buena capacidad de respuesta.

Le puede interesar: Declaran la urgencia manifiesta en Tunja por alta ocupación de COVID-19

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado, dijo que el hospital de campaña tiene capacidad para 22 pacientes diarios y desde que se instaló ha permanecido lleno.

“Se mantiene permanentemente en movimiento, podemos tener pacientes con hospitalización temporal de uno o dos días, mientras buscamos camas en pisos. Sin duda ha sido uno de los alivios más importantes que hemos tenido para poder soportar la pandemia”, dice Hurtado.

Reconoce que el hospital tiene calefacción y comodidades que cualquier clínica u hospital lo pueden tener en sus infraestructuras.