Regiones

Más de 3.000 familias están en riesgo de inundaciones en Córdoba

La CAR-CVS recomendó reubicar a la mayor población posible debido a los altos niveles de los ríos Sinú y San Jorge.

Más de 3.000 familias están en riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: Alcaldía Lorica.

Más de 3.000 familias están en riesgo de inundaciones en Córdoba. Foto: Alcaldía Lorica.(Thot)

En el seguimiento de La W a las emergencias en Córdoba por las lluvias, se conoció que desde la madrugada de este 24 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, pidió evacuar a más de 3.000 familias que habitan cerca de los ríos Sinú y San Jorge, los cuales siguen con altos niveles.

“¡Urgente! Evacuación preventiva de zonas propensas a inundarse en las riberas de la cuenca alta, media y baja. Estaciones de CVS, sobre el río Sinú, reportan fluctuaciones de nivel hacia arriba y lluvias en la cuenca aportante; inminente nueva subida de nivel. Favor activar sus protocolos y evacuar la mayor población posible”, se advirtió por parte de la CAR-CVS.

La situación ha empeorado con los 206 puntos críticos que se mantienen en el río Sinú por erosión e inundación, cuadro que hace más de un año también fue advertido por la CVS, y no se adoptaron las medidas pertinentes. Es decir, los alcaldes no se prepararon para la temporada de lluvias.

Los 206 puntos críticos están distribuidos así: Montería (51), Tierralta (43), Lorica (42), Cereté (22), San Pelayo (16), Valencia (16), San Bernardo del Viento (15) y Cotorra (1).

Los puntos críticos se han venido identificando desde 2014, y se han aumentado en los últimos años, sin ningún tipo de intervención.

El mismo cuadro se presenta en el río San Jorge, donde se han detectado 91 puntos críticos ubicados en Ayapel (33), Montelíbano (18), Buenavista (12), Puerto Libertador (12), La Apartada (9), Pueblo Nuevo (7) y San José de Uré (1).

Los datos oficiales que se tienen de afectaciones en el sur de Córdoba por lluvias, se concentran en San José de Uré, donde hay 60 familias damnificadas en los corregimientos de Versalles, Doradas, Viera Abajo, Flechas y Batatalito, tras el desbordamiento de la quebrada de Uré.

En Puerto Libertador, se entregó un censo definitivo de 1.100 familias damnificadas por los desbordamientos de los ríos San Jorge y San Pedro. En La Apartada, hay 60 familias más afectadas por las inundaciones.

Yo diría que no fue tanto falta de preparación por parte de los alcaldes, sino falta de proyección porque tal vez estábamos acostumbrados al típico desbordamiento que cada vez se daba en Lorica, en la ‘Boca de Nicolasa’, o en Cotocá, pero esta vez el río superó todas las expectativas y fueron muchos los puntos que se afectaron. Esto quiere decir que debemos es prepararnos para lo que se está viviendo en el mundo entero que es el cambio climático”, dijo el mayor Raúl Gómez, director de la Defensa Civil en Córdoba.

Además, sostuvo que “en lugar de hacer obras transitorias, pequeñas, hay que hacer obras definitivas. La CVS hizo un estudio y se encontraron más de 200 puntos críticos en el río Sinú, sin haber contado la emergencia que estamos viviendo hace tres días, entonces, lo fenómenos cada vez son más intensos y hay que hacer es una proyección más amplia de lo que se puede venir a futuro para realizar obras mitigación que protejan a la comunidad y la economía”.

En Córdoba, se reportan más de 10 mil damnificados y la alerta roja se mantiene ante los pronósticos que siguen apuntando a intensas lluvias.

En la vereda Sarandelo, de Lorica, la misma comunidad con sacos llenos de arena y palos intenta detener un poco la furia del río Sinú. En el lugar, los trabajos son de día y de noche, como se observa en el siguiente vídeo:

 

Vídeo: cortesía Alcaldía Lorica. 

En ese municipio del Bajo Sinú, siempre azotado por las intensas lluvias, se ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado-PMU, para monitorear la situación en coordinación con las autoridades departamentales y nacionales.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad