Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 70 hectáreas de humedales fueron consumidas por grave incendio en Córdoba

Cerca de 18 días completó la conflagración que ocasionó la muerte de cientos de animales en la Ciénaga de Corralito.

Más de 70 hectáreas de humedales fueron consumidas por grave incendio en Córdoba. Foto: Cortesía

El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, Albeiro Arrieta, sostuvo que después de varios días se habría logrado apagar  el incendio provocado al parecer por la caza indiscriminada de hicoteas en la Ciénaga de Corralito en el municipio de Cereté (Córdoba).

Las llamas arrasaron más de 70 hectáreas de humedales en este lugar que es un área protegida declarada como Distrito de Conservación de Suelo.

El funcionario sostuvo que en medio de la emergencia se lograron salvar pocas especies de animales.


 

Se lograron salvar alreedor de 27 espécimen, especialmente, reptiles como boas, hicoteas y babillas. Algunas infortunadamente murieron por efecto de las quemaduras pero la gran mayoría la hemos podido recuperar en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS”, manifestó el funcionario.

Al tiempo agregó que “se afectaron casi 71 hectáreas con importantes pérdidas de recursos hidrobiológicos de fauna representada en reptiles, aves, mamíferos y tuvimos problemáticas para controlar pese a los apoyos que se requirieron. La Ciénaga presenta unas plantas conocidas como la enea la cual en la parte de tallos y de raíces se prendía y lógicamente se formaba un incendio de carácter subterráneo que se logró confinar con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Cereté, la Fuerza Pública, Defensa Civil y el apoyo técnico de la CVS”.

Finalmente, estableció que desde la Corporación en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelantarán un plan de rehabilitación de la Ciénaga.

De acuerdo con las comunidades aledañas a la zona, más de  300 animales murieron entre iguanas, hicoteas y otras especies  en esta emergencia que tuvo que ser atendida por aire y tierra.

Las autoridades indicaron que por estos hechos se abrió una investigación para establecer responsabilidades.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir