Regiones

Medidas de seguridad en Maripí luego que 300 “guaqueros” ingresaran a mina de esmeraldas

Desde el municipio boyacense pidieron al Gobierno tomar decisiones en el marco de la norma que los titulares de las empresas puedan avalar a los "estériles mineros".

Según el alcalde en este momento la Policía, el Ejército y el Esmad están a disposición. Foto: Policía (Referencia)

El alcalde de Maripí, (Boyacá), Edwin Alexis Triana, confirmó las medidas especiales de seguridad que se mantienen en la empresa minera de esmeralda Santa Rosa que fue tomada el pasado 12 de noviembre por parte de 300 “guaqueros”.

“En este momento estamos con la Policía, el Ejército y con el Esmad a disposición para esta situación. Estamos atentos si de pronto en cualquier momento del día se acercan nuevas personas a la empresa, pero en el instante la situación está controlada”, explicó el mandatario.  

Triana, sostuvo que las familias, en gran parte del occidente de Boyacá, están pasando por una situación económica compleja por falta de oportunidades en el sector minero.  

Sostuvo que alrededor de 9000 “guaqueros” se dedican a lavar tierra en la zona minera. “Aquí viene gente de Bogotá, Medellín, Cali y de otras regiones del país a lavar tierra”.  

Hace algunos meses la empresa minera de esmeralda Santa Rosa, ubicada en zona rural de Maripí, (Boyacá) sacaba la tierra para que estas familias las lavaran y buscaran alguna piedra que les represente ingresos para sus familias, sin embargo por decisión del Ministerio de Ambiente esa práctica fue prohibida.

Según el coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Boyacá, “de no cumplirse la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Santa Rosa podría perder la licencia que actualmente tienen aprobada, esto obviamente generó que la gente ingresara a la fuerza”.