Regiones

Menos basura enterrada, más aprovechamiento de residuos: nuevo director de Corpoboyacá

Herman Amaya propone un plan departamental que permita generar nuevas dinámicas económicas, empleos y disminuir prensión y tensión de rellenos sanitarios.

Herman Amaya, nuevo director de Corpoboyacá. Foto: La W

Herman Amaya, nuevo director de Corpoboyacá. Foto: La W(Thot)

El nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, sostiene que la solución no es seguir enterrando basura, por el contrario el enfoque debe ser biocentrico con el fin de dar garantias para la protección de los ecosistemas

"Queremos instalar en Boyacá una mesa de trabajo con todos los actores: las empresas de servicios públicos municipales y departamental, las empresa, el sector productivo, la sociedad civil para poner en marcha un gran plan departamental de residuos sólidos que permita, uso y aprovechamiento de residuos orgánicos", explicó Amaya. 

El nuevo director de la entidad insisten que dichos materiales deben volver a hacer parte de las cadenas productivas del departamento y dar una buena disposición a los residuos peligrosos. 

(Lea en W: Plinio Rolando Forero Dueñas es el nuevo director de Corpochivor)

"Generar nuevas dinámicas económicas, nuevos empleos, pero ante todo disminuir la prensión y las tensiones ambientales que tienen los rellenos sanitarios, no solamente en Boyacá sino en todo el país", dijo. 

Así mismo dijo que es importante hacer un proceso en la fuente con las comunidades y exhortó  alcaldes ha empoderar proceso de liderazgo en sus municipios para generar unas bodegas que permitan almacenar los residuos que se puedan reciclar

Así mismo, diseñar un sistema departamental de rutas selectivas en las que se puedan recoger los residuos y procesarlo para que puedan ser parte de las cadenas productivas

"El actor fundamental son los hogares: las familias deben generar ese primer paso, que es la separación en la fuente", insiste Amaya. 

Según Amaya ya ha tenido reuniones con la CAR y Corporinoquia para establecer una mesa de trabajo permanente de las corporaciones para armonizar planes de acción y generar proyectos en conjunto en áreas de influencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad