Regiones

Millonarias pérdidas en cultivos dejan inundaciones en Lorica, Córdoba

Según las autoridades, las pérdidas económicas superarían los 5.000 millones de pesos. Cultivos de plátano, piña criolla y otros están bajo agua.

Millonarias pérdidas en cultivos dejan inundaciones en Lorica, Córdoba. Foto: Alcaldía Lorica.

Millonarias pérdidas en cultivos dejan inundaciones en Lorica, Córdoba. Foto: Alcaldía Lorica.(Thot)

Las millonarias pérdidas en cultivos son el resultado de las inundaciones en el municipio de Lorica, Córdoba, tras el desbordamiento del río Sinú que tiene a seis corregimientos de la zona bajo agua desde hace 4 días, porque las lluvias no han parado en el departamento.

Se trata de los corregimientos de Mata de Caña, Tierraltica, Palo de Agua, Nariño, Los Gómez y Los Monos.

En la vereda Sarandelo, donde se cultiva piña criolla, se perdió todo el producto y los campesinos solo piden un salvavidas para superar esta emergencia que se ilustra en el siguiente vídeo:

 

Vídeo: cortesía Alcaldía Lorica. 

He perdido dos hectáreas de piña, 5 hectáreas de maíz, unas 200 matas de plátano, gallina; es una pérdida totalmente grande. Tengo toda la casa bajo agua, los electrodomésticos se me mojaron, esto es una ciénaga”, dijo el productor Edgar Espitia.

“Yo tengo un cuarterón sembrado en piña, prácticamente estoy perdiendo todo ese cultivo porque el agua afecta mucho a la mata. Cuando la mata se debilita mucho, se estrella y la piña se pudre; es pérdida total”, sostuvo el agricultor Luis López Espitia.

Entre tanto, el campesino Elkin Manuel Sánchez, hizo un llamado para que la situación sea atendida en el menor tiempo posible.

Hoy, le estamos pidiendo encarecidamente al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que nos ayude porque estas pérdidas son grandes, pues hay una cantidad de maíz perdido, 10 hectáreas de este producto, estamos en deuda con los bancos. Realmente, es una ola invernal que no la esperábamos y pedimos colaboración porque no tenemos con qué cubrir las deudas; le pido al ministro que se ponga la mano en el corazón y nos ayude porque hemos quedado en el aire, indicó el campesino.


Foto: cortesía Alcaldía Lorica.

Las autoridades municipales estiman que las pérdidas económicas superan los 5.000 millones de pesos, por lo que también se sumaron a la petición de los campesinos y solicitaron ayuda al Gobierno Nacional. Aún no hay un censo definitivo de agricultores afectados.

“Estamos haciendo la caracterización de los productores afectados. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que nos ayuden”, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Lorica, Jaider Torralvo.

Cabe recordar que, el municipio de Lorica se encuentra en calamidad pública. Solo en esa zona, se han detectado 42 puntos críticos en el río Sinú por erosión e inundación.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CAR-CVS, insiste en la pronta reubicación de más de 3.000 familias que habitan cerca de los ríos Sinú y San Jorge, por los altos niveles.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad