Regiones

Niegan tutela contra académica que denunció reclutamiento de niños en el Magdalena

La accionante habría sido presionada por las estructuras criminales herederas del paramilitarismo de Hernán Giraldo.

Niegan tutela contra académica que denunció reclutamiento de niños en el Magdalena. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Niegan tutela contra académica que denunció reclutamiento de niños en el Magdalena. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Juzgado Quinto Civil Municipal en Oralidad de Santa Marta negó una tutela radicada por Emilsen Giraldo contra Norma Vera, defensora de derechos humanos, quien a principio del 2021 denunció que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) estarían reclutando a menores de edad en las faldas de la Sierra Nevada.

Giraldo, presidenta de la junta de Acción Comunal de Guachaca, presentó ante la justicia la inconformidad de tales afirmaciones, buscando el amparo del derecho del buen nombre y a la honra de ella y de 2 niños que están a su cargo.

En su momento, Vera aseguró que este grupo subversivo, que sobrevive del Bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo Serna, entrena en abordaje militar, establece actividades de distribución de droga y estipula pagos mensuales a los menores que son desarraigados del seno de sus familias en el corregimiento.

“Yo visité al defensor nacional del pueblo para alertarle sobre las investigaciones y de inmediato empezaron las movilizaciones para desacreditar las denuncias, promovidas por los grupos armados. Primero enviaron  una carta apócrifa a los medios de comunicación firmada por supuestos líderes de la zona rural, luego accionan el aparato judicial buscando la rectificación de una información que sostengo”, dijo Vera Salazar, y agregó que Emilse Giraldo fue amedrentada por las ACSN.

En la tutela también fueron vinculadas la Secretaría de Seguridad distrital, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena y el inspector de Policía de la población. Por su parte, las dos primeras señalaron desconocer la problemática de reclutamiento forzado de menores y la última pidió al juzgado el amparo a la petición de la accionante.

“Estamos en un territorio totalmente huérfano, y preocupa que se niegue lo que es visible ante todos. Con esto se evidencia la persecución sistemática contra los defensores de derechos humanos”, enfatizó Vera.

En las investigaciones también han sido documentados los reclutamientos que se dan en el barrio ‘Las Malvinas’, zona urbana de la ciudad, donde menores de 10 años son instrumentalizados como mulas humanas para mover la droga en las casas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad