Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"No me he robado nada", asegura contratista de megabiblioteca de Santa Marta

Rafael Bejarano asegura que incluso ha perdido cerca de $4.000 millones en la realización de la fase 1 de este proyecto.

"No me he robado nada", asegura contratista de megabiblioteca de Santa Marta. Foto: Cortesía Seguimiento.co

En medio de las discusiones sobre el desarrollo de la megabiblioteca distrital, una obra que lleva más de 3 años en atrasos, $10.000 millones de pesos en adiciones y un futuro en su entrega nada claro, el contratista constructor del proyecto salió a defenderse. Rafael Bejarano, quien realizó la primera fase del proyecto, asegura que incluso le ha generado pérdidas económicas. "Fue (para mí) un fracaso económico", resalta.

(Lea en W Radio: Megabiblioteca en fase 1 está al 100%, asegura alcaldía de Santa Marta)

Bejarano indica que en medio del trabajo se presentan "inconvenientes, como ocurren con otros contratistas pues todos tenemos problemas y estos existen" y que su labor fue la de terminar una obra "en los tiempos que sea, pero terminamos en noviembre del año pasado".

Por los retrasos en la obra, el constructor asegura que algunas modificaciones a lo proyectado en los diseños generaron los retrasos. Uno de ellos, dice, es que se estableció, al inicio, un concreto verde y al hacer el análisis de los diseños y estudios se encontraba con un concreto normal. "Ahí nace la primera duda, ¿lo contratado no correspondía con el diseño? Debido a la situación de los diseños los tiempos se fueron alargando”.

En la realización del proyecto en la fase 1, dice, se ha gastado cerca de $18.000 millones de pesos, lo cual le ha generado perder cerca de $4.000 millones de pesos. "Aquí estoy dándole la cara a Santa Marta porque no me he robado nada", remarca.

El contratista dice -lo cual fue ratificado posteriormente por el gerente de infraestructura, David de Marchena- que a pesar de estar en un 100% de ejecución en la fase que le correspondía, solo se le ha pagado el 86% de recursos y se le ha descontado en impuestos más de $800 millones.