Regiones

No se descarta alternancia en 45 municipios de Boyacá a partir de febrero

En Duitama avanza el diálogo entre padres y docentes para definir reinicio de clases, mientras en Sogamoso contemplan alternancia finalizando el mes de marzo.

Sin embargo, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, se mantiene bajo el principio de primero la vida.. Foto: Colprensa

Sin embargo, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, se mantiene bajo el principio de primero la vida.. Foto: Colprensa(Thot)

En rueda de prensa el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, dijo con respecto a la alternancia educativa que la administración departamental se mantiene bajo el principio de "primero la vida".

Según el comité de alternancia educativa de Boyacá los municipios de alta afectación del Covid-19 y los ubicados en su área de influencia no se realizará la alternancia al menos hasta el mes de marzo.

Sin embargo, no descartó que en 45 municipios, es posible que se autorice algún tipo de alternancia educativa a partir del mes de febrero por niveles bajos de contagio.

"Pero donde se garantice cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas de esos 45 municipios", dijo Salamanca.

Así mismo, dijo que el inicio de las clases en los colegios públicos de Boyacá, se solicitó al Ministerio de Educación cambios en el calendario escolar con lo cual estarían iniciando el primer periodo de clases, el 8 de febrero y hasta el 27 de junio y el segundo periodo entre el 12 de julio y cinco de diciembre.

"Estamos esperando respuestas a una solicitud de unificar los calendarios con los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso", explicó.

Con respecto al Plan de Alimentación Escolar, Salamanca dijo que las raciones alimenticias se entregarán a los niños que estén debidamente matriculados a partir del 8 de febrero.

Por su parte, la alcaldesa Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, dijo respecto a la alternancia o virtualidad para el inicio de clases se están adelantando reuniones con padres de familia y docentes.

"Estamos en la jornada de matrículas va en un 65% y estamos esperando el total, luego tenemos una reunión virtual con los padres de familia y los docentes que entran el 18 de enero", explicó.

Según Ramírez su administración está adelantando los protocolos y se hizo una inversión para compra de elemento de protección personal, pero también identificar profesores que tienen problema de salud o enfermedades de base.

Así mismo, la Alcaldía de Duitama, está esperando que los colegios privados entreguen los protocolos de bioseguridad.

Con respecto a útiles escolares y uniformes, Ramírez considera que los padres no deben hacer ese tipo de inversión. "Estamos definiendo".

Para la primera semana de febrero se daría inicio de clases virtuales o presenciales en el municipio de Duitama.

Entre tanto, el secretario de Educación de Sogamoso, Edgar Hipólito Eslava, dijo, sobre la educación con alternancia, se contemplaría finalizando marzo, pero todo dependerá del comportamiento de la pandemia.

“Hay dos pasos que hemos venido dando una es que vamos a comenzar actividades académicas a partir del 8 de febrero, y contemplar la posibilidad de alternancia finalizando el mes de marzo”, dijo.

Por el otro lado, el próximo 18 de enero retornarán sus actividades todos los docentes y trabajadores administrativos para desarrollar el plan de trabajo con base a un cronograma con el fin de garantizar la calidad del servicio educativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad