Regiones

Paso de la tormenta ETA por Cartagena causa emergencias en 26 barrios

Al menos unas 120 familias resultaron afectadas por inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en la capital de Bolívar.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) indicaron que las lluvias seguirán en las próximas horas. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) indicaron que las lluvias seguirán en las próximas horas. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.(Thot)

El paso de la tormenta tropical ETA, que este lunes festivo se convirtió en huracán, dejaba hasta la noche del domingo unas 470 personas afectadas en 26 barrios de Cartagena que sintieron los estragos de las lluvias y las tormentas eléctricas de este fin de semana.

Según reportaron las autoridades locales, preliminarmente, se tiene reporte de 116 viviendas afectadas, 120 familias que representan 470 personas, dos lesionados, cinco vehículos afectados y 15 árboles caídos. La mayoría de estas afectaciones se dieron por deslizamientos e inundaciones que llegaron por cuenta de la creciente de algunos canales de agua.

Los barrios afectados fueron: Torices, San Bernardo de Asís, Pablo VI 1 y 2, Andalucía, Loma del Rosario, Loma Fresca, Albornoz, vereda Puerto Bello, Las Palmeras, Pozón, Canapote, Los Comuneros, Cerro de la Paola, Socorro, Providencia, Paseo Bolívar, La Providencia, Bocagrande, San José de los Campanos, Olaya Herrera sector Zarabanda, Olaya Herrera sector La Magdalena, Las Américas, Nuevo Paraíso y Kennedy.

Lea además: Admiten demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que crea el Fondo Procartagena.

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres, aseguró que, a pesar de la gran cantidad de emergencias, la Sala Situacional permitió una organización en la atención de las mismas, y el reparto, casi que, en tiempo real con las afectaciones, de más de 70 ayudas humanitarias entre mercados, colchonetas y tejas.

De tormenta a huracán

Tras un fin de semana con altas precipitaciones, este lunes festivo la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que la tormenta tropical ETA pasó a convertirse en huracán y detalló las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

“Actualmente, se configura el huracán ETA categoría 1, el cual se desplaza en dirección oeste. Este sistema continúa generando lluvias, de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica sobre el centro y occidente del mar Caribe, con vientos de 117 a 135 km/h, y altura del oleaje de 3.0 a 4.5 metros”.

Según detallaron, tras convertirse en huracán, ETA afecta principalmente el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte. “Teniendo en cuenta la evolución del sistema y su zona de afectación, para las islas de Providencia y Santa Catalina, se recomienda a las comunidades y al gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas”, precisaron desde el CIOH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad