Regiones

Piden al Gobierno incentivos financieros para pequeños y medianos mineros en Boyacá

Según el gobernador Ramiro Barragán, a través de la banca con créditos blandos, permitirá a los mineros, que explotan de manera artesanal, transformar su labor.

El gobernador hizo un llamado a los comparadores para que no acudan minas ilegales o títulos suspendidos.. Foto: Gobernación de Boyacá

El gobernador hizo un llamado a los comparadores para que no acudan minas ilegales o títulos suspendidos.. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, pidió al Gobierno Nacional fortalecer la financiación a pequeños y medianos productores del sector minero, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y tecnificar o transformar la manera de explotación.

“Si el minero está explotando de manera artesanal, tiene que transformar su tecnología, tiene que tener elementos para medir los gases, y para ello, requiere de recursos y hemos pedido que a través de la banca se puedan fortalecer créditos blandos o incentivos financieros que les permita a estas personas que trabajan de manera rudimentaria tener apoyo financiero del Estado”, explicó.

Agregó que “desde el Gobierno departamental se formuló dentro del Plan de Desarrollo en pro de fortalecer y fomentar el sector minero energético a través de acciones como sensibilización, capacitación, formulación e implementación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

Le puede interesar: Boyacá lidera consumo de bebidas alcohólicas en el país

El gobernador hizo un llamado a los comparadores para que no acudan minas ilegales o títulos suspendidos, a juicio de él, no se trata de pedir nuevas normas, porque hay suficiente. “Hay que cumplirla, con eso se mejoran muchas cosas”.

“Si alguien está comprando un carbón, tiene que verificar la seguridad respecto hacia los trabajadores y que estos trabajadores cumplan los protocolos y cumplan todas las normas”, dijo.

Barragán, pidió al Gobierno Nacional se fortalezca la capacidad institucional de todas las entidades públicas, con el fin de enfrentar las posibles situaciones adversas en los municipios.

Hay municipios que no tiene ni el personal, ni la capacitación, ni mucho menos la estructura para hacer control de minas y visitas permanentes para que cumplan los requisitos, y por eso es importante que la poca estructura que se tiene, a través de la Agencia Nacional de Minería, capacitar a funcionarios y los que están en carrera administrativa para que ellos sean los encargados de hacer ese seguimiento o monitoreo”, explicó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad