Regiones

Piden revocar nombramiento del nuevo defensor del pueblo de Urabá

Consideran que el nuevo director de la entidad en la región genera un riesgo para los líderes reclamantes de tierras.

Organizaciones sociales de Urabá dicen que José Augusto Rendón fue opositor de la restitución de tierras. Foto: Defensoría del Pueblo

Organizaciones sociales de Urabá dicen que José Augusto Rendón fue opositor de la restitución de tierras. Foto: Defensoría del Pueblo(Thot)

21 organizaciones defensoras de derechos humanos en Urabá le solicitaron al defensor Carlos Camargo desistir del nombramiento de José Augusto Rendón, recientemente designado en medio de una gran polémica como defensor regional en esa población del país.

"Le hacemos un llamado al señor Carlos Camargo, defensor del pueblo, para que desista de este nombramiento y nombre a una persona con las cualidades necesarias, humanistas y profesionales para un cargo tan importante como lo es este", expresó Yesid Zapata, representante del Proceso Social de Garantías de Antioquia.

Según las organizaciones, los antecedentes de Rendón como abogado de particulares señalados de despojo de tierras revocan de plano cualquier garantía para los reclamantes de predios hacia comunidades que en el pasado fueron desplazadas por el conflicto y actualmente solicitan su restitución.

"La misma Defensoría del Pueblo, en oficio emitido en el año 2014, manifestó su preocupación por los actos intimidantes del abogado Rendón contra líderes reclamantes. Y es alarmante que ahora desempeñe el cargo de defensor del pueblo regional. Con este nombramiento se ofende a las víctimas del conflicto, a las y los reclamantes de tierras, a las y los defensores de la paz y de la vida", señaló la misiva.

Además, también se conoció que el Consejo de Paz de San José Apartadó rompió cualquier tipo de relación con la Defensoría del Pueblo a raíz del nombramiento de Rendón, porque indican que ha buscado desconocer sus derechos en varios procesos de posesión de predios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad