Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piloto de mesa de votación asistida electrónicamente será realizado por la Registraduría

El plan se llevará a cabo en el Colegio La Medalla Milagrosa este 27 de octubre en Barranquilla.

Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo. Foto: Cortesía

Una prueba piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida se realizará en el Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla por parte de la Registraduría.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció que este 27 de octubre el plan será llevado a cabo en las 16 mesas del puesto de votación dispuestos para esta institución con el fin de evaluar si se puede poner en marcha durante las elecciones presidenciales del 2022.

Mediante la utilización de una tableta electrónica, los jurados podrán verificar su propia identidad, la de testigos electorales y de todos los votantes, para garantizar que están habilitados para votar en la mesa.

De igual manera, el sistema podrá expedir el acta de instalación de mesa y gracias a una impresora térmica, éste será firmado por los jurados de votación y los testigos electorales.

La votación seguirá siendo manual, a través de tarjetas electorales. Y, una vez culminado el escrutinio el formulario E-14 se imprimirá, será firmado por jurados y testigos para luego ser enviado en forma electrónica al Centro de Procesamiento de Datos de la Registraduría.

Lea también: Así es cómo la Registraduría selecciona a los jurados de votación

"Este plan piloto de Mesa de Votación Electrónica Asistida (MVEA) permitirá medir el impacto favorable sobre el proceso actual, y en el futuro, una vez se adopte, permitirá validar en cada mesa la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores, reducir costos de papelería de formularios electorales, garantizar el cero error de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir más rápidamente los resultados a los centros de procesamiento de datos", explicó el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.