• Actualizado 28 Ene 2022 12:29

Regiones

Playas libres, basura cero: ¿Es posible?

Gestores y voluntarios han recogido casi mil kilos de residuos en Bahía Solano (Chocó), Coveñas (Sucre), Puerto Colombia (Atlántico) y San Andrés.

Imagen de referencia de envases plásticos en las playas. Foto: W Radio

Imagen de referencia de envases plásticos en las playas. Foto: W Radio(Thot)

Casi siempre corregir es más complicado que hacer el daño. Una botella que se arroja en un lugar diferente de una caneca tarde o temprano llega al mar. Viaja por sumideros, humedales, ríos y por alguno de ellos llega al océano.

Esa historia se repite cada día y por esta razón los mares del planeta reciben el equivalente a dos volquetas repletas de residuos plásticos cada minuto. Por lo menos 13 millones de toneladas de basura plástica por año.

Al mundo le quedan dos opciones: o se ahoga en basura o empieza a revertir el daño. Y eso depende de cada cual en su propio entorno. Así nació el proyecto Playas Libres, basura cero que desde hace 5 meses ejecuta la Fundación Natura, lo financia Coca Cola y tiene la meta de limpiar playas, empoderar a las comunidades para que se apropien del cuidado de estos territorios y fomentar hábitos de consumo responsable.

La iniciativa opera en cuatro zonas del país con alta influencia turística: Bahía Solano (Chocó), Coveñas (Sucre), Puerto Colombia (Atlántico) y la isla de San Andrés y entre gestores locales y voluntarios ya ha recolectado 964,7 kilos de residuos, evitando que lleguen al mar.

Además de mesas ambientales, conversatorios y todo tipo de trabajo ciudadano, en lugares como Bahía Solano, en la playa El Almejal, donde se han recolectado más de 370 kilos de desechos de los turistas, se inauguró recientemente una estación de reciclaje en el corregimiento de El Valle, que es un centro de acopio elaborado en madera plástica por parte de la iniciativa Océanos Libres de Plástico. 

En Coveñas, en la Playa La Coquerita, en una jornada de finales de junio 40 personas recolectaron 187,5 kilos de residuos. Una cifra similar a la que 45 personas evitaron que llegara al mar en Puerto Colombia: 182 kilos de basura plástica. Y en San Andrés, a su vez, 39 personas recogieron 217 kilos entre plástico, vidrios, latas y otros no aprovechables.   

Y más allá del resultado la iniciativa le apunta, uno a uno, a apoyar en estas zonas a quien quiera ser parte del cambio. Como la Chatarrería Coveñas, el único gestor de residuos aprovechables en ese territorio, al que, desde el proyecto se apoya desde lo técnico ambiental, con el diseño de la ruta, del logo del jingle e, incluso con la estrategia de sensibilización.

En San Andrés, La recicladora Punta Evans, una iniciativa familiar donde compran materiales de reciclaje, el proyecto le aporta con asesoría técnica ambiental para fortalecer sus procesos y mejorar su infraestructura, entre otros.

En Puerto Colombia (Atlántico), luego de apoyar el despegue de la Asociación de Recicladores Colombo-Venezolana Cangrejo Azul (Asocorve) y su estrategia técnica, ahora el nuevo equipo está en el proceso de compra de la báscula para pesar los residuos, y de dotación de los afiliados.

La travesía ecológica Caribe Respira, de W Radio y Coca Cola Colombia, con el apoyo de la Armada y Acoplásticos, que desde el 13 de agosto recorrerá todo el Caribe colombiano recogiendo plástico del mar, le contará al país historias de personas que, como estas, hacen el cambio para librar al mundo de la basura plástica. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad