Regiones

Polémica en la Uniboyacá por propuesta de reducción de salarios a trabajadores

La reducción de los salarios sería de un 15%, mientras se supera la crisis desatada por el coronavirus.

La W insistió a los docentes para que hablaran sobre la situación, pero se negaron, ante posibles represalias.. Foto: Colprensa

La W insistió a los docentes para que hablaran sobre la situación, pero se negaron, ante posibles represalias.. Foto: Colprensa(Thot)

Docentes denunciaron que a través de en un correo electrónico se evidencia, supuestas intenciones de las directivas de Universidad de Boyacá en coaccionar a sus trabajadores para que reduzcan sus salarios en un 15%, mientras se supera la crisis desatada por el coronavirus, sin embargo, la W buscó al vicerrector Andrés Correal quien señaló que apenas es una propuesta.

Según los docentes en dicho correo se adjunta el modelo de la forma de diligenciar y redactar la carta para que sea entregada a más tardar a las seis de la tarde del 29 de mayo.

El modelo de la misiva se precisa que debe ser dirigida a la rectora del claustro educativo, Rosita Cuervo Payares con firma, cedula y código.

“Me permito manifestar que acepto la reducción del 15% del salario nominal que devengo desde el mes de mayo de 2015 del año en curso, hasta que se restablezcan las condiciones que dieron origen a esta medida”, dice uno de los apartes de la carta modelo.

Le puede interesar: El drama de una familia en Samacá que no podrá asistir al funeral de su abuelo

La W insistió a los docentes para que hablaran sobre la situación, pero se negaron, ante posibles represalias de la universidad al señalar que firmar y aceptar la reducción de sus salarios, es una clara vulneración a sus derechos laborales.

Por su parte el vicerrector de la Uniboyacá, Andrés Correal, dijo que se trata de una propuesta que se ha hecho a todos los funcionarios con el fin de contrarrestar “la desavenencia que habido en cuanto a la parte económica dada la pandemia de la COVID-19.

“Estamos en el proceso de reunirnos con todos de manera virtual, y hablar para que apoyen voluntariamente a la universidad, y que pueda de esta forma también colaborar con la reducción de matrículas que vamos a tener el próximo semestre” explicó.

Insistió que no hay ningún tipo obligación y que es una propuesta bajo la ley Artículo cuatro de la Norma que sacó el Gobierno Nacional en caso de calamidades o emergencias económicas que se tengan. “Nos estamos acogiendo a eso”.

“En eso soy radical, hemos hecho varias reuniones con todos los equipos de trabajo, tanto docente como administrativo y más que una malinterpretación, hay una mala intención respecto a las decisiones que se está tomando en la universidad en este momento”, dijo.

A la pregunta de si algún docente se niega a firmar qué pasaría con el futuro laboral, Correa respondió: "nada".  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad