Regiones

Preocupación en Cartagena por aumento de casos positivos de COVID-19

El Departamento de Salud reportó este domingo que son 1.509 los casos activos, una cifra que no se registraba desde el paso del pico de la pandemia por la capital de Bolívar.

Los casos han aumento en el último mes. Foto: Archivo

Los casos han aumento en el último mes. Foto: Archivo(Thot)

Las organizaciones médicas y las autoridades de salud en Cartagena han mostrado su preocupación por el aumento en las cifras de casos positivos de COVID-19 en los últimos días: el viernes fueron 287 los casos positivos, el sábado aumentaron a 406 y este domingo el reporte es de 272.

El Departamento de Salud detalló que, de los 30.889 casos que se han registrado en la capital de Bolívar desde el mes de marzo, en la actualidad hay 1.509 casos activos, 28.744 recuperados y han fallecido por el virus 636 personas. Solo en el mes de noviembre fueron 4.290 nuevos contagiados y se registraron 43 muertes por coronavirus.

Ante estos alarmantes números, la directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, anunció que este lunes se adelantará un Puesto de Mando Unificado en el que se analizarán eventuales medidas para evitar que las cifras del Covid sigan en aumento en La Heroica.

Esto está directamente relacionado con la captación de manera temprana, sobre todo, de los casos asintomáticos para poder hacer el aislamiento selectivo en sus casas y, en ese sentido, hacer el cerco epidemiológico que nos permita hacer una evaluación y un seguimiento a los contactos estrechos”, precisó Bueno sobre las razones de los aumentos de los últimos días.

Lea además: Investigan homicidio de una menor en Magangué en medio de procedimiento policial.

La mayor preocupación la han presentado los médicos que hacen parte de la Mesa por la Salud para Cartagena y Bolívar, quienes consideran que las autoridades deben volver a implementar medidas como el pico y cédula, para evitar las aglomeraciones que se han visto en los últimos días.

“Tenemos que utilizar la estrategia del pico y cédula, ser más agresivos con el pico y placa de los vehículos y provocar mayor difusión en las medidas de autocuidado. Cartagena presenta un incremento del 20% en contagios y más del 12% de fallecidos durante el mes de octubre y noviembre”, dijo en medios locales el médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud.

Sabogal indicó, además, que se debe afianzar en la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para evitar un eventual colapso sanitario en la ciudad, dado que a la fecha la ocupación en camas UCI también ha aumentado, ubicándose en un 55%, según el Departamento de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad