Regiones

Preocupación por éxodo de habitantes de Viracachá, Boyacá por falta de oportunidades

Según el párroco del Templo Nuestra Señora del Rosario, Rafael de Los Reyes Cépeda, los jóvenes estudian y se van para las grandes ciudades dejando solos a sus padres.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario requiere de restauración por algunas grietas que dejó un fuerte sismo hace 10 años.. Foto: La W

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario requiere de restauración por algunas grietas que dejó un fuerte sismo hace 10 años.. Foto: La W(Thot)

Preocupadas se encuentran las autoridades de Viracachá, (Boyacá) por la salida de sus habitantes a otras regiones del país por baja natalidad, falta de oportunidades y veredas con casas vacías.

“El campo queda con los ancianos y ellos mueren, las casitas quedan totalmente vacías. En este momento la situación es muy alarmante porque por vereda tenemos un 40% de habitaciones desocupadas, porque murieron los habitantes y los que se fueron, vuelven pero de paseo”, explica Rafael de Los Reyes Cépeda, párroco del templo Nuestra Señora del Rosario Viracachá.

Viracachá es un municipio que cuenta con siete maravillas naturales dentro de las que se destacan: El Chorro de la Vieja, los Baños de Rumá, la Piedra Respondona, la Fuente Toscano, la Cueva de los Murciélagos y las Columnas de los Indios.

En la década de los 80 se tenía una población de 5000 habitantes, según el párroco Cepeda, con unos 450 estudiantes que comparado con la actualidad no supera los 2400 habitantes y en el colegio 200 estudiantes.

“Los papás se preocupan porque sus hijos estudien y sean alguien en la vida. Los muchachos crecen, estudian y se van para la ciudad”, narra el religioso a la W.

La mano de obra de antaño ya no se encuentra en las bellas montañas verdes de Viracachá, de acuerdo con el secretario de Turismo, Alejandro Arias, existen alternativas agrarias. “Hay cultivos de Uchuvas que pueden dinamizar nuestras economía”.

Por su parte, Carlos Martínez líder político y social de la zona, dice que se requiere valor agregado a la producción, industrialización coordinada con los entes territoriales para lograr buenos propósito, así como tecnificación.

“Es importante que las familias hagan rotación de cultivos, pero para ello necesitamos capacitación y asociativa de la comunidad”, exhortó Martínez.

Además, Viracachá de producir papa, maíz, leche y carne también tiene potencial para cultivos alternativos que generen empleos y frenen el éxodo como la uchuva, la quinua, arándano, frutales, huertas y ecoturismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad