Regiones

Procuraduría destituye e inhabilita al curador urbano 1 de Cartagena

El Ministerio Público señala que el curador Ronald Llamas entregó una licencia sin cumplir las normas urbanísticas vigentes. La exsecretaria Dolly González también fue sancionada.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por tres años al curador urbano No 1 de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, por conceder la licencia de construcción de un edificio en el barrio Manga, sin cumplir las normas urbanísticas vigentes.

Según detalla la Procuraduría, Llamas Bustos autorizó que el edificio tuviera un semisótano, sin tener en cuenta que ese sector de la ciudad tiene una altura inferior a dos metros sobre el nivel del mar, por lo que el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- prohíbe las construcciones subterráneas.

Además, el curador falló en la verificación de los documentos presentados por los dueños de ese proyecto porque expidió la licencia basado en un concepto técnico sobre un predio completamente distinto al que fue objeto de la licencia otorgada. El edificio autorizado por el curador está ubicado en el callejón Santa Clara, del barrio Manga, y cuenta con 21 pisos de apartamentos. 

El Ministerio Público calificó la conducta del curador Ronald Llamas como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Lea además: Fiscalía presenta escrito de acusación contra implicados en caso Aquarela.

Por el mismo hecho fue sancionada con cuatro meses de suspensión la exsecretaria de Planeación de la ciudad, Dolly Rocío González Espinosa, quien incurrió en una omisión en su labor de control, ya que se limitó a expedir un concepto sobre la viabilidad de conectar las redes de alcantarillado y suministro de agua potable, sin manifestarse sobre la prohibición existente para construir un semisótano en ese edificio.

González Espinosa fue sancionada por una falta grave a título de culpa gravísima.

Las dos sanciones se dan en fallo de primera instancia, que puede ser apelado por los investigados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad