Regiones

Procuraduría emite control de advertencia a Alcaldía de Cartagena por contratar con Edurbe

El órgano de control dice que no hay justificación de la Alcaldía para contratar con dicha empresa. La administración de Yolanda Wong le ha girado a Edurbe más de $40.000 millones.

Los seis contratos que ha firmado la alcaldesa encargada Yolanda Wong con Edurbe tienen como objeto la ejecución de diferentes obras en la ciudad. Foto: Edurbe

Los seis contratos que ha firmado la alcaldesa encargada Yolanda Wong con Edurbe tienen como objeto la ejecución de diferentes obras en la ciudad. Foto: Edurbe(Thot)

Tras las denuncias y los reparos a los seis contratos entregados a dedos a la cuestionada Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, la Procuraduría General de la Nación emitió un control de advertencia a la Alcaldía de Cartagena

Los seis contratos que ha firmado la alcaldesa encargada Yolanda Wong con Edurbe tienen como objeto la ejecución de diferentes obras en la ciudad por un monto superior a $43.300 millones.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señala que “la Procuraduría provincial de Cartagena advirtió al Distrito sobre el comportamiento contractual reciente de Edurbe, que registra deudas con algunos de sus contratistas por más de $15.300 millones, situación que podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos”.

La administración Wong ha girado el total de los montos de los contratos con Edurbe para que esa empresa subcontrate con otras empresas en un proceso de licitación que ha sido cuestionado en la capital de Bolívar por la poca pluralidad que permite ese mecanismo.

Ante eso, la Procuraduría señala que “no se evidencia un análisis profundo de la alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por el Edurbe”.

Este procedimiento del Ministerio Público hace parte de varias acciones que viene tomando el órgano para entender por qué la Alcaldía a entregar solo a Edurbe la ejecución de esas obras y los procedimientos seguidos por el Distrito para publicar en el Secop los actos administrativos que dieron origen a los convenios.

La Procuraduría conminó al Distrito de Cartagena a revisar los convenios que se están ejecutando, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal y de la gestión pública.

A Edurbe le dieron contratos para la rehabilitación de diferentes vías en la ciudad, la estabilización de taludes en el Centro Histórico y otros barrios de la localidad Histórica y del Caribe Norte, así como el mantenimiento de zonas peatonales y espacio público del Distrito.

Además de esos contratos, la Procuraduría también ha puesto la lupa en los convenios suscritos para la remodelación de las inspecciones de policía, Comisarías de Familia y Casas de Justicia, el revestimiento en concreto de un tramo del canal ‘calle 20 de julio’, como también la contratación de los estudios y diseños complementarios para la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad