Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Propuestas de candidatos a Alcaldía de Tunja para solucionar dos escándalos inmobiliarios

Se trata de los proyectos Torres del Parque y Estancia El Roble en donde más de 600 familias se encuentran afectadas por la no entrega de sus apartamentos.

El debate se adelantó en uno de los proyectos afectados. Foto: La W

Siete de los ocho candidatos a la Alcaldía de Tunja, se dieron cita con las familias afectadas de los proyectos de vivienda Estancia de El Roble y Torres del Parque que están esperando desde hace 10 años se les entreguen sus apartamentos.

Por estos incumplimientos se adelanta investigaciones en los entes de control a dos exalcaldes, funcionarios de Fonade, Ecovivienda y al entonces contratista de la obra Iader Barrios.

En ese sentido el aspirante a la Alcaldía de Tunja por la UP, Colombia Humana y Polo Democrático, Pedro José Suárez Vacca, si es alcalde de la capital boyacense, lo primero que hará es conseguir los recursos para desarrollar obras nuevas para quienes fueron estafados en los dos proyectos.

“Haremos seguimiento a las investigaciones que ya se están adelantando y que necesitan un acompañamiento jurídico de la Alcaldía municipal”, dijo Suarez Vacca.   

El candidato por el Partido de La U, Anderson Mendivelso, sostuvo que se van a destinar recursos del municipio y a construir de nuevo los dos proyectos y garantizar el derecho de los ciudadanos.

“Vamos a pedir a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría que tomen acciones porque este es un caso evidente de corrupción en donde no hemos tenido responsables de esta situación”, dijo Mendivelso.

La aspirante por el Centro Democrático, Mery Johana González, dijo que dentro de su programa de Gobierno ya tiene establecido gestionar para que de manera rápida y efectiva la solución a las familias de los dos proyectos.

“Se debe garantizar viviendas dignas a estas personas que se han visto afectadas, y por supuesto esperar resultados jurídicos a quienes son responsables de estas irregularidades”, dijo González.   

Por su parte, el candidato de la Alianza Verde, Jhon Ernesto Carrero, dijo que en primera medida se revisarán los resultados de los estudios de la UPTC, privados y contratista para verificar si es necesario hacer un reforzamiento estructural.

“Si los estudios dice que se debe hacer un reforzamiento, no lo haremos porque sale más costoso que tumbar y volver a construir estas torres”, dijo Carrero quien se comprometió a finalizar la construcción de los dos controvertidos proyectos.

Marlen Fuerte, candidata del Partido Colombia Renaciente, dijo que declarará la urgencia manifiesta para acelerar los trámites y evitar una catástrofe en los dos proyectos de vivienda. “A la cárcel los que se robaron los recursos”.  

El candidato del partido Cambio Radical, Rafael Acevedo, aplicará medidas jurídicas y técnicas entorno a toda la problemática de los controvertidos proyectos.

“Que los responsables den la cara y den la solución financiera del problema que ellos mismo ocasionaron. Con respecto a las familias darles una solución rápida para cumplir sus seños de tener una vivienda propia y digna”, dijo Acevedo que buscará los recursos.

El candidato del Partido ADA, Jorge Moreno, aclaró que se están gestionando recursos por cerca de $56.000 millones para las dos urbanizaciones y falta definir otros $50.000 millones en donde se deben comprometer a la Nación.

“También estas personas pueden acceder a otros proyectos de viviendas de interés social, es decir que si quieren hacerlo en otro lado lo podrán hacer”, expresó Moreno.   

Es de precisa que al debate no llegó el candidato por el Partido Conservador, Luis Alejandro Fúneme.