Regiones

Quemas ilegales provocan emergencia ecológica en el Vía Parque Isla Salamanca

El área protegida viene presentando conatos de incendios desde principios del mes de mayo.

La deforestación y degradación ponen en riesgo la flora y fauna de la zona. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

La deforestación y degradación ponen en riesgo la flora y fauna de la zona. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

La actuación de personas en los incendios que  se registran en el Vía Parque Isla Salamanca en el Magdalena, fue denunciada por el gobernador Carlos Caicedo, quien invitó a las entidades ambientales a ejercer control ante lo que él ha llamado “crimen ecológico”.

Según el mandatario, las quemas son provocadas para obtener carbón vegetal y la cacería ilegal. De acuerdo a los testimonios de habitantes de la zona, la fauna y la flora se ha visto en peligro por las llamas que desde inicios del mes de mayo vienen asediando la reserva.

Caicedo aseguró que estas quemas afectan los derechos a la salud y un medio ambiente sano porque el humo llega hasta poblaciones cercanas como los corregimientos de Palermo y la ciudad de Barranquilla, causando contaminación del aire y problemas respiratorios a sus habitantes.

“Insto a las autoridades competentes como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Parques Nacionales para que asuman su responsabilidad, ejerciendo un control efectivo de prevención en el sector, considerando que este crimen se repite anualmente en esta época. Igualmente, le solicito a la Policía Nacional judicializar y capturar a los responsables de este grave delito ambiental”, agregó el Gobernador.

Por su parte, César Rodríguez líder de la zona, dijo que la lenta quema se extiende también hacia los predios cercanos al complejo lagunar Ciénaga de Pajaral donde “ha consumido por lo menos 10 hectáreas de mangles. Hasta nuestras casas llega la columna de humo y causa malestar entre los niños y adultos mayores. Ya se han presentado casos de personas con tos y asfixias”.

Asimismo, Rodríguez señala que junto con él existe un colectivo con ideales ecológicos que trabajan para la conservación de este tipo de bosque y tras las emergencias ven cómo sus esfuerzos se reducen a cenizas.

Por estas situaciones, recientemente se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara al Vía Parque Isla Salamanca como sujeto de derechos por lo que da un plazo de 5 meses para que desde el Gobierno nacional, de manera perentoria, se establezca un plan para reducir los niveles de degradación y deforestación.

Los incendios provocados no solo han causado daños en la zona de los pueblos palafitos, sino también en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el área jurisdicción del municipio de Ciénaga, así como también en Minca y Tigreras, en cercanías a la capital del Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad