Regiones

Racionamiento de agua en Duitama por fuerte sequía

Los racionamientos son de 24 horas por sectores, afectando el suministro a 18.000 habitantes del municipio. Las altas temperaturas han bajado los niveles de dos ríos.

Con carro-tanques de varias entidades de socorro se abastece el municipio.. Foto: Getty Images

Con carro-tanques de varias entidades de socorro se abastece el municipio.. Foto: Getty Images(Thot)

La gerente de Empoduitama, Nelly Puerto Fonseca, confirmó que el abastecimiento de agua potable se redujo en un 50% para la población por la fuerte temporada de sequía de enero y febrero de este año.

“Con este 50% que tenemos de caudal lo estamos concentrando hacia un solo sector de la ciudad, y un horario de racionamiento de 24 horas para que al siguiente día nos permita darle abastecimiento al otro 50% de la población”, dijo Fonseca.

Adicionalmente, según Puerto Fonseca, se generaron daños en los sistemas de bombeo que se vienen corrigiendo desde la semana pasada en tuberías con antigüedad superior a los 40 años que han fallado en su sistema interno y que han generado también un desequilibrio en el sistema de abastecimiento a las tres plantas de tratamiento de Duitama.

“La pérdida de caudal, también nos genera una pérdida que no nos da altura sobre todo para las viviendas que no tienen sistemas internos de bombeos ni de almacenamientos bajos en edificaciones antiguas de nuestra ciudad que superan los cuatro o cinco pisos”, explicó.

Sostuvo que, a través de siete carrotanques del Cuerpo Bomberos, Ejército, Gestión del Riesgo y la empresa servicios públicos, se está suministrando a las zonas afectadas.

Actualmente, en Duitama hay 39.000 usuarios de la empresa de servicios, lo que equivale que son 18.000 los usuarios aproximadamente afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad