Ciudades

Selecciona tu emisora

Radican derogatoria en Corporinoquia contra licencia para hidroeléctrica en Boyacá

El oficio contiene más de 100 firmas de comunidad, lideres ambientalistas, veedores y dirigentes políticos de Boyacá y Casanare.

La comunidad, veedores, ambientalistas y dirigentes políticos, además de adelantar reuniones, no descartan interponer una acción popular.. Foto: La W

Ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), fue radica una solicitud de derogatoria del acto administrativo por el cual esa entidad ambienta aprobó una licencia ambiental a la empresa GM Colombian Hydro SAS, el 24 de diciembre del año pasado, para construcción de una hidroeléctrica en la vereda Corinto, en Pajarito (Boyacá) que, según los ambientalistas y comunidades, estaría amenazando el cauce del río Cusiana.

Lucero Blanco, de la Asociación Cusiana y Ecosolidaria, explica que dos son los argumentos que motivaron la solicitud considerando que la cuenca es importante para la región y atraviesa varios municipios de dos departamentos (Boyacá y Casanare).

Dice Blanco, que no se realizó una audiencia pública en la que se dieran a conocer los impactos, concesiones, obras, posibles amenazas y en general las medidas del proyecto y la forma de prevenir y mitigar los impactos.

“Tampoco hubo un acceso a la información diferencial para los campesinos o población en general del territorio cercano a la Cuenca”, explicó.

La comunidad, veedores, ambientalistas y dirigentes políticos, además de adelantar reuniones, no descartan interponer una acción popular. “Pedimos a la Procuraduría y Contraloría para que puedan verificar las acciones que han tomado por parte de los funcionarios públicos en el marco de esta aprobación de licencia”.

Es de recordar que el diputado de la Asamblea de Boyacá, Luis Carlos Ochoa, dio que el proyecto hidroeléctrico otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS “se dio a conocer, casi de manera sorpresiva, la semana anterior a la comunidad que se venía organizando, para justamente hacerle frente a esa licencia ambiental, que no solamente es una hidroeléctrica, si no son tres”.

El pasado seis de marzo, la nueva directora de Corporinoquia, Dolly Gamez, dijo que se está analizando técnicamente el proyecto de cómo fue otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS.

Precisó que dicha licencia tiene unos permisos de concesión de agua de 16.4 m cúbicos por segundo, al igual un permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal para la construcción del proyecto denominado “Hidroeléctrico a Filo de Agua Río Cusiana Esperanza Cuez”.

“Qué quiere decir a Filo de Agua, esto no va a tener un represamiento como tal de esa fuente hídrica, sino que derivan el agua, la utilizan en el proyecto para generar la energía, y luego más abajo vierten las aguas a la misma fuente hídrica”, explicó Gamez.

Reconoce, la directora de la entidad ambiental que la preocupación se concentra en el paso por “Salto Candela” que es un ecosistema estratégico en la región, que si podría tener una afectación.

“El proyecto está a 1.5 kilómetros de Salto Candela. Si va tener un impacto ambiental y la corporación estará vigilando que sea mínima”, explicó la jefe de Corporinoquia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?