Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reportan hallazgo arqueológico durante obras de ampliación en antigua vía Cali – Yumbo

Los investigadores afirman que se serían restos humanos pertenecientes a las comunidades Malagana y Yotoco.

Los investigadores afirman que se serían restos humanos pertenecientes a las comunidades Malagana y Yotoco. Foto: INCIVA

Durante las labores de ampliación en la antigua vía Cali – Yumbo, fueron hallados restos humanos que pertenecerían a las comunidades indígenas Malagana y Yotoco que  habitaron el departamento del Valle del Cauca.

Jhonatan Velásquez, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del departamento-INCIVA explicó que, "se han encontrado restos oseos patrimoniales, se pondrán en valor, junto a la generación de conocimiento para la conservación de este hallazgo de las culturas que tuvieron lugar en esta parte".

No descartan que en la zona exista un cementerio prehispánico, "estaremos haciendo monitoreo para determinar cuántos años llevan estos fragmentos oseos en esta vía" concluye Velásquez.

Los restos arqueológicos están siendo sometidos a rigurosas pruebas ya que se encuentran en mal estado de conservación, debido a las vibraciones que ocasionan los vehículos que transitan por la carretera.

La entidad afirmó que pese al hallazgo la ejecución de la obra sobre el corredor vial no será paralizada.