Regiones

Rodrigo Roncallo, excongresista preso por parapolítica, quedó en libertad

El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena había solicitado sometimiento y libertad transitoria a la JEP, pero dicha pretensión fue rechazada.

En la actualidad Roncallo Fandiño es pareja sentimental con la representante a la Cámara Keylin González Duarte. Foto: Colprensa

En la actualidad Roncallo Fandiño es pareja sentimental con la representante a la Cámara Keylin González Duarte. Foto: Colprensa(Thot)

Un fallo de habeas corpus emitido por el Juzgado de Chibolo Magdalena, ordenó la libertad inmediata de Rodrigo Roncallo Fandiño, quien para el periodo 2006 – 2010 fue representante a la Cámara por movimiento ‘Apertura Liberal’.

Roncallo primero fue capturado en enero de 2009 tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculo con el exjefe del bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

El exparalmentario, para la época aunque aceptó sus nexos con los paramilitares, en junio de 2011 el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, decretó su libertad provisional.

Sin embargo, seis años más tarde, la misma Corte Suprema establece su captura y posteriormente fue recluido en ‘La Picota’ por concierto para delinquir agravado en su participación en el ‘Pacto de Chibolo’ en el 2000 cuando aspiraba a la alcaldía de Tenerife.

Este acuerdo entre políticos y las AUC quedó en la historia del conflicto armado porque sirvió para que el paramilitarismo se repartiera las alcaldías y las curules de los concejos en el Magdalena.

En julio de 2020 el caso de Roncallo llegó a la mesa de la JEP, quien desestimó su propuesta indicando que  no era precisa y no cumplía con las exigencias de claridad, concreción y programación en los aportes de verdad plena.

En la actualidad Roncallo Fandiño, es pareja sentimental con la representante a la Cámara Keylin González Duarte, y ambos son señalados de interferir en las elecciones atípicas de Tenerife en mayo de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad