Ciudades

Selecciona tu emisora

El río Magdalena se salió del cauce y poco a poco inunda al municipio de Salamina

La Procuraduría hizo un llamado Cormagdalena y a la UNGRD para que ejecuten obras de mitigación que prevenga una emergencia en la región del río en el departamento del Magdalena.

La erosión fluvial tiene comprometidos a cerca de 900 metros lineales de dique. Foto: Saritza Orozco F

Una nueva emergencia se registra en el kilómetro 1.9 de la vía Salamina - El Piñón, en las últimas horas el río Magdalena se salió del cauce, derribó la berrara de contención anegando predios privados cercanos a la cabecera municipal de los salamineros.

En este momento lo único que evita el paso de la corriente hacia la zona poblada es un tramo carreteable que se construyó para el paso de vehículos pesados que se encuentran trabajando en el sitio logrando la estabilización de la borda. Los líderes del municipio han dicho que si no se ejecutan trabajos con prontitud, la inundación sería inminente.

Según Carlos Mario Cruz, peronero de Salamina, la erosión fluvial tiene comprometidos cerca de 900 metros lineales de dique.

El pronunciamiento de la Procuraduría.

El ministerio público hizo un llamado urgente a Cormagdalena y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que adelanten  trabajos de manera articulada con el ánimo de generar contundencia a unas obras de mitigación que se ejecutan en el área afectada por la erosión fluvial.

Asimismo, ha dicho que se debe garantizar que lo ejecutado hasta el momento sea sostenible en el tiempo y permita la protección de las personas que se encuentran asentadas en esos territorios.  

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en desarrollo de un proceso de vigilancia realizó el requerimiento luego de que las comunidades denunciaran que  las obras que  se han ejecutado en los últimos meses no estarían cumpliendo con su finalidad.

El requerimiento fue realizado durante una reunión sostenida por el órgano de control con funcionarios de esas entidades. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?