Regiones

Tribunal citó a Minhacienda por riesgo de inundación en Salamina, Magdalena

La audiencia especial se cumplirá antes que la magistrada resuelva los recursos de reposición presentados por Invías y el Ministerio sobre una acción de cumplimiento.

Tribunal citó a Minhacienda por riesgo de inundación en Salamina, Magdalena. Foto: La W Radio

Tribunal citó a Minhacienda por riesgo de inundación en Salamina, Magdalena. Foto: La W Radio(Thot)

En el marco de la acción popular presentada ante el Tribunal del Magdalena para preservar los derechos fundamentales de la comunidad de Salamina y los municipios vecinos, para este martes 25 de mayo el Ministerio de Hacienda fue citado a una audiencia especial para determinar el cumplimiento de una medida cautelar ordenada por la magistrada ponente.

El fallo del Tribunal consiste en que debido al alto riesgo de inundación, el ministerio debe garantizar que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre cuente con recursos suficientes para apoyar en la ejecución de obras de emergencia.

Pero esta disposición fue apelada por Minhacienda a través de un recurso de reposición negando que sea de su competencia la atención inmediata a la prevención, cesación o disminución de desastres y riesgos naturales, agregando que es de competencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Insistiendo que el auto del 6 de mayo debe enfocarse en esa y otras entidades vinculadas de manera directa en la calamidad de los salamineros.

No obstante, la magistrada María Quiñonez Triana establece que antes de resolver la apelación, el ministro José Restrepo Abondano, funcionarios de la cartera de presupuesto público y representantes de Cormagdalena, deben atender la problemática que depende de una gran inversión económica.

Asimismo, está invitado el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, dado que el informe técnico elaborado por esta entidad permite una solución definitiva a la erosión fluvial.

La comunidad bloquea la vía y el derroche de recursos

Mientras el trámite y la burocracia surten sus efectos los pobladores de Salamina han organizado un bloqueo de vía que impide el paso hacia el departamento del Atlántico, señalando que la plata invertida ha sido perdida por falta de planeación.

Estamos cansados que el gobierno nos ‘tome del pelo’, necesitamos soluciones definitivas y no a corto plazo que además, no dan los efectos que necesitamos. Le pedimos que dejen de lanzar cortinas de humo para tratar de calmar a la gente del departamento. Solicitamos garantías de los trabajos”, dijo Lola Mercado, líder del municipio.

La comunidad denuncia derroche de recursos en los proyectos de mitigación, los cuales constan de la estabilización de la borda por la UNGRD con la colocación de geobolsa, que han terminado arrastradas por la corriente. También cuestionan el dragado del islote ‘El Tamarindo’ adjudicado por Cormagdalena, obra que costó $9.999 millones pesos.

Le solicitamos al Tribunal para que la UNGRD allegue copia de los contratos para que sean revisados por la Contraloría. Así como el del dragado ejecutado por la firma ‘Dragados Hidráulicos S.A.’”, precisó Miguel Martínez, abogado que radicó la acción popular.

De los 600 metros lineales afectados por la erosión la UNGRD ha intervenido aproximadamente 200 metros lineales más 70 metros de espigón con un costo de $12 mil millones.

Por su parte, Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina, ha pedido a la magistrada Quiñonez Triana que “sancione a los responsables de las omisiones y negligencias, además a quienes han desacatado las órdenes impartidas para frenar el fenómeno erosivo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad