Regiones

Secretaría de Educación del Magdalena no da luz verde para la alternancia escolar

La demora en el plan de inmunización a los maestros sería uno de los factores de la inviabilidad del retorno a clases presenciales.

Secretaría de Educación del Magdalena no da luz verde para la alternancia escolar. Foto: Colprensa

Secretaría de Educación del Magdalena no da luz verde para la alternancia escolar. Foto: Colprensa(Thot)

A pocos días de iniciar la alternancia académica en el país por disposición del gobierno nacional, la Secretaría de Educación del Magdalena se mantiene en su posición sobre la inviabilidad de la aplicación de este modelo en el departamento, un sentir que comparte con sindicatos de docentes y padres de familias que piden  más garantías de bioseguridad antes del retorno a las aulas.

Luis Guillermo Rubio, jefe de la cartera, ha dicho que es un secreto a voces las múltiples necesidades en el sistema público educativo, principalmente en temas de infraestructura, agua potable y mobiliarios que permitan el cumplimiento de los requisitos que exige el Ministerio de Salud.

Los alcaldes municipales nos han reportado en las últimas semanas el aumento de contagios, la alta ocupación de camas UCI y el elevado índice de mortalidad por Covid-19, en los que se desatacan docentes que han perdido la batalla contra la enfermedad en las jurisdicciones, por tanto, no podemos pretender de manera irresponsable dar una orientación al retorno a clases de manera presencial”, dijo Rubio.

Otro de los temas que le preocupa al funcionario es la inmunización a los docentes, plan que se ha desarrollado de manera lenta, situación que pone en riesgo la alternancia en los municipios del Magdalena, excluyendo a Ciénaga y Santa Marta.

“Nos reuniremos con los personeros estudiantiles y las  asociaciones de padres de familia, para sacar las conclusiones con las que esperamos definir la viabilidad del regreso a clases en el Magdalena”, concluyó el secretario.

La posición del sindicato de educadores

María del Carmen Ceballos, es la presidenta del sindicato de educadores del Magdalena, Edumag, y desde que se empezó a tocar el tema de volver a las aulas, ha mantenido una línea discursiva de oposición.

Nosotros nos morimos por estar en las escuelas, pues, ese es el sentir del maestro, pero hoy hablar de que no están vacunados los estudiantes, que los maestros tienen dificultad, sería un acto de irresponsabilidad sacar a la comunidad educativa a un seguro contagio masivo” detalló Ceballos.

En Santa Marta según los datos entregados por la administración distrital, hay 2 colegios privados activos en esa modalidad y esperan reactivar 18 colegios públicos desde el 15 de julio. Por su parte, en Ciénaga, 484 menores de 11 instituciones entre oficiales y no oficiales, están recibiendo clases bajo el modelo de alternancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad