Regiones

Sector cebollero registra pérdidas de $1.500 millones diarios en Boyacá

También el sector piscícola reporta pérdidas millonarias.

Cebolleros denunciaron que les obligaron a bajar la carga en el sector del Puente de Boyacá.. Foto: Tota sostenible

Cebolleros denunciaron que les obligaron a bajar la carga en el sector del Puente de Boyacá.. Foto: Tota sostenible(Thot)

Desde Aquitania Boyacá el representante de la Fundación Tota Sostenible, Diego Pedraza, narró a la W que la situación, del sector de la cebolla, es complejo, desde que inició la pandemia y ahora con el bloqueo en las vías de Boyacá mucho más.

Según Pedraza, se están perdiendo 800 toneladas de cebolla larga al día, lo que representa $1.500 millones de pérdidas. “Esto nos está llevando a la quiebra a los productores. Es algo muy distinto a los transportadores que paran el vehículo y no consumen combustibles, en cambió a los agricultores les toca botarla.

Dijo que lo poquito que llega a las centrales de Abastos lo venden a precios, que a su juicio son “exorbitantes”.

“Que se abra un espacio para el sector campesinos, en los diálogos sociales, para que exponer las dificultades que se está presentando por los bloqueos”, dijo.

Le puede interesar: El alcalde de Paipa se unió a las protestas sociales en Boyacá

Por su parte, César Pinzón, gerente de la Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores, (Fedeacua), aseguró que los bloqueos están generando pérdidas millonarias en el sector tanto en el departamento como en el resto del país.

Solicitamos al Gobierno Nacional y a los representantes del paro encontrar un consenso que permita solucionar lo más pronto posible esta problemática, que afecta profundamente al agro colombiano”, dijo.

Pinzón hizo un llamado a los manifestantes para que permitan la libre movilización de los vehículos transportadores de productos acuícolas y agropecuarios con el propósito de llevar los alimentos a todas las regiones del país.

“Sí se mantienen las protestas, generarían pérdidas de 3.214 toneladas semanales de pescado, que representan más de $32.000 millones, además de profundizar la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Nación, debido a la pandemia de la covid-19”, explicó.

Según Pinzón, con la crisis económica, ponen en riesgo la continuidad de miles de los más de 200.000 empleos directos e indirectos que genera el sector en el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad