La W RadioLa W Radio

Regiones

Senado adelantará foro-debate para buscar salida al paro minero del nordeste antioqueño

La próxima semana se adelantará este debate de control político al que serán citadas las partes involucradas en el proceso de formalización minera.

El Senado adelantará foro-debate para buscar salida al paro minero del nordeste antioqueño. Foto: Policía de Antioquia

El Senado adelantará foro-debate para buscar salida al paro minero del nordeste antioqueño. Foto: Policía de Antioquia(Thot)

Por iniciativa del senador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez y la bancada conservadora, la comisión quinta del Senado de la República aprobó por unanimidad un foro-debate para la próxima semana, en el que serán citados e invitados todos los actores que participan activamente en los diálogos para solucionar el paro minero del nordeste antioqueño

El senador Gómez Jiménez ha ofrecido su mediación y esfuerzo para escuchar las inquietudes que plantean los mineros sobre el proyecto de ley 169 de 2016 y aportar una solución a esta situación que deja tres personas fallecidas, 32 capturas, desabastecimiento de alimentos, desescolaridad y millonarias pérdidas económicas para la región.

Para el dirigente político, "este es un asunto que se nos está saliendo de las manos y se está volviendo un problema de orden público. Buscaremos una solución práctica que nos permita proteger la vida de los ciudadanos".

La invitación será extendida a la Gobernación de Antioquia, la Mesa Minera, otras expresiones de la minería, las autoridades ambientales, el Ejército y la Policía que han conocido de cerca la situación. 

Cabe señalar que el senador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez, al comienzo del paro minero, solicitó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que “agilice y surta el segundo debate del proyecto de ley No. 137 de 2016, por medio del cual se establecen mecanismos efectivos para evitar explotación ilícita de yacimientos mineros y/u otros materiales”.

En diálogo con La W Radio, el senador conservador manifestó que la importancia de este proyecto de ley se basa en la posibilidad de que “tanto el minero formal, informal y artesanal puedan tener unos linderos muy definidos y puedan resolverse este tipo de situaciones”. Máxime, teniendo en cuenta que “el país requiere urgentemente herramientas que permitan el desarrollo legal de la minería y que garanticen la estabilidad social de las regiones mineras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad