• Actualizado 28 Ene 2022 12:29

Regiones

Si quiere ayudar al mar empiece por reciclar

Para el año 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de basura plástica acumulada en el planeta y en los océanos.

El país produce 12 millones de toneladas de basura cada año. Foto:

El país produce 12 millones de toneladas de basura cada año. Foto:(Thot)

El 90% de los plásticos que llegan al mar provienen de solo 10 ríos del planeta. La basura que no arroja a una caneca inevitablemente termina en el océano. Y si bien ninguno de esos ríos está en Colombia, el Magdalena no llega para nada limpio al Caribe.

Cada botella de plástico que no se arroja a la basura llega al océano sin importar qué tan lejos esté. Una vez en el mar, las corrientes la impulsan. Por eso en las costas de América del Sur hay residuos plásticos de Asia y Europa.

Un colombiano promedio usa por lo menos 24 kilos de plástico por año. Y, si se tiene en cuenta la cifra nacional de reciclaje, de ese total escasamente se aprovecharán menos de 400 gramos. Es decir, menos de una libra.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, Colombia aprovecha 163.000 mil toneladas por año de materiales plásticos. “Ciudades como Bogotá y Medellín transforman 13.000 toneladas al mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras”.

El país produce 12 millones de toneladas de basura cada año.

Por todo eso y si le afecta el hecho de que en menos de 30 años los océanos tendrán más plásticos que peces, llegó la hora de reciclar. ¿Sabe qué debe hacer?

  1. Revise la basura que produce en su casa. ¿Hay algo que se pueda aprovechar?
  2. Tenga en cuenta que lo que se puede reciclar es: metales como aluminio y chatarras, plástico, vidrio, tetrapack y papel
  3. Consiga en un supermercado o tienda de confianza las bolsas de colores. Verde para residuos orgánicos como cáscaras y comida. Blanco, para cartón, plástico, vidrio, etc. Negro para lo que realmente no le sirva
  4. Identifique al reciclador que pasa por su cuadra o averigue si su conjunto residencial o edificio tiene uno de confianza. Entréguele la bolsa blanca

No sobran otro tipo de prácticas como evitar la producción de basuras dándole una vida larga a su ropa o no comprar productos que tengan exceso de empaques y optar por su propia bolsa.

Este tiempo es propicio para hacer algo por el ambiente. Por eso, con la idea de alertar sobre la situación de los residuos en nuestro mar y sensibilizar al país para que cada persona resuelva manejar de forma responsable sus desechos, W Radio y Coca-Cola Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Naval del Caribe y Acoplásticos lanzan este viernes 13 de agosto en Cartagena la más grande aventura periodística, ambiental y social que recorrerá en 7 semanas todo el Caribe colombiano: desde La Guajira hasta el Urabá.

Cada historia de cada territorio visitado, de la biodiversidad que peligra ante la avalancha de residuos, de las iniciativas que hasta en los rincones más apartado buscan hacer algo por el medio ambiente serán una invitación a abrazar nuestro mar, porque El Caribe Respira. ¿Se sube al viaje?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad