Regiones

Sutamarchán se prepara para recibir el puente festivo a "tomatazo limpio"

Habrá batalla para niños y competencia del más comelón de tomates.

Sutamarchán se prepara para recibir el puente festivo a "tomatazo limpio"

Sutamarchán se prepara para recibir el puente festivo a "tomatazo limpio"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3909899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habrá concurso del más comelón de tomates. . Foto: Colprensa

La gran tomatina colombiana, dice Heynner Suarez, organizador del evento, es para darse tomate venteado del primero al tres de junio en Sutamachán, Boyacá.

Este año el evento, llevará el lema: "200 Años de Libertad a Puro Tomate". Cuenta Suárez que no son aptos para el consumo humano ya que los donan los agricultores de la propia región.

Don Heynner, abogado de profesión, narra que la idea de traer esta tradicional fiesta, que llega a su versión 13 en Colombia, la observó en Buñol, España por allá en el año de 1992 cuando realizaba unos estudios sobre descentralización administrativa.  

“Tuve la oportunidad de ver la tomatina de Buñol, de allá es. Me la grabé y dije que algún día lo haría en Sutamarchán”, suspira y cuenta que Sutamachán es el lugar donde más se cultiva tomate en América Latina.

La tomatina está acompañada de varias actividades, por ejemplo como preámbulo este sábado habrá un ciclo paseo familiar, cabalgata y en la noche espectáculo de orquestas.   

El domingo se dará inicio al desorden con desfiles, comparsas, papayeras y disfraces donde gozarán chicos y grandes, propios y visitantes con camisetas blancas y batalla de tomates.

“A las tres en punto con las sirenas de la Policía y bomberos se anuncia la décimo tercera de la gran tomatina para adultos que se la gozan propios nacionales y extranjeros que en esta época se divierten con tomazo viene tomatazo va”, explica el reconocido abogado boyacense.

Habrá espacio para una carrera de encostalados y luego ver quién puede tragarse el mayor de número de tomates en busca del premio mayor la vara de longaniza.

Orgulloso don Heynner insiste que los agricultores de Sutamarchán son los reyes del tomate de América Latina bajo invernadero, semilla certificada y con ahorro de agua porque en su tierra es muy escasa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad