Tras años de disputa, familia Yusti y constructora INCON llegan a millonaria conciliación
El pleito involucra un predio de más de 200 mil millones de pesos en el municipio de Jamundí.

Durante el proceso se demostró que la familia de Yusti no estuvo implicada en ningún ilícito.. Foto: Cortesía(Thot)
Tras varios años de conflicto, la familia del fallecido empresario Ancizar Yusti Molina y la constructora INCON, pusieron punto final a la disputa de un predio en Jamundí avaluado en 267 mil millones, con la firma de un acta de conciliación.
El pleito se remonta al 2003, cuando un empresario identificado como Henry Aragón adquirió fraudulentamente el lote de 576.000 metros cuadrados, propiedad de Yusti, quien afirmó que debió abandonarlo en 2001, luego de que hombres armados le exigieron traspasarlo al capo Óscar Varela ‘Capachivo’, jefe militar del cartel del Norte del Valle.
En 2017, Diego Cadena Ramírez abogado de Yusti, reveló a la unidad investigativa de El Tiempo, que en la Notaría Novena de Cali, le fue falsificada la firma y huella al empresario para que el predio pasará a nombre del señor Aragón, quien en 2007 se lo vendió a la constructora INCON, que posteriormente desarrolló las Parcelaciones Valle del Río y Valle Verde.
Las familias que invirtieron en el proyecto urbanístico se vieron afectadas por un fallo emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, que declaró a Ancizar Yusti como dueño del terreno donde están ubicadas las parcelaciones.
El documento de conciliación, expedido el 24 de febrero de 2021, permitió que le levantaran la medida cautelar a las viviendas, con lo que ahora sus propietarios pueden disponer de ellas.
Además, establece que la constructora INCON decidió pagar a la familia Yusti una indemnización representada en un predio ubicado en el centro del país, ya que fueron compradores de buena fe exentos de toda culpa.
Por otro lado, durante el proceso se demostró que la familia de Yusti no estuvo implicada en ningún ilícito.



