Regiones

Trasmallo: un espacio para el re uso de los residuos en Isla Fuerte

En una isla siempre va a ser importante el adecuado manejo de los residuos. Así se evita contaminación y que terminen en el mar.

Trasmallo: un espacio para el re uso de los residuos en Isla Fuerte

Trasmallo: un espacio para el re uso de los residuos en Isla Fuerte

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4165985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Trasmallo todo es manual. Han elaborado incluso sus propias herramientas para transformar los residuos, principalmente con la fibra de plátano. Foto: Augusto Puello/El Caribe Respira

Es la filosofía de Trasmallo, un proyecto ambiental en Isla Fuerte que, con apenas 12 jóvenes, ya empieza a tomar fuerzas.  Ellos han librado a la isla de la mala disposición de varios cientos de kilos de plástico y de fibra de plátano, un elemento natural pero que genera grandes dolores de cabeza pues se extrae del tallo que desechan los agricultores tras la cosecha.


foto (Augusto Puello)

María Clara Valderrama vive en Isla Fuerte hace varios años, y desde hace dos inició con esta idea. Define a Trasmallo como un laboratorio de tejido. "Todos los integrantes son nativos o residentes de la isla. Es un espacio de investigación y desarrollo de tejidos a través de materiales que se encuentran en el territorio. Hemos trabajado hasta ahora con residuos plásticos y fibras naturales de plátano", explica.


foto (Augusto Puello)

En Trasmallo todo es manual. Han elaborado incluso sus propias herramientas para transformar los residuos, principalmente con la fibra de plátano, un proceso complejo porque hay que cortar el tallo del plátano que se desecha después de cosecharlo.

"Este proyecto nació después que se empezaron a dictaron cursos de tejidos en el casco urbano del pueblo en 2018. Con el tiempo, se pensó como un taller productivo con jóvenes que se interesaron y se consolidó la fundación del emprendimiento", relata María Clara.


foto (Augusto Puello)

Los jóvenes, inquietos por la conservación, investigaron en internet sobre tejidos con fibras naturales. Encontraron que, de todas los que están presentes en la isla, la fibra de plátano era la más adecuada por su abundancia y calidad.

"De inmediato iniciamos el proceso para desarrollar cómo aprovecharla y nos ha ido muy bien, Se han tejido con plástico mochilas y bolsos grandes para llevar mercado o frutas, y con fibra de plátano se han hecho tapices, llaveros, cortinas, individuales y muchas otras cosas", asegura Valderrama.

La idea ahora de Trasmallo es impulsar la tecnificación del taller, para hacerlo más competitivo y vincular a más jóvenes de la isla. Planean convertirse en una fuente de empleo para Isla Fuerte y ampliar la base de los 12 jóvenes que la conforman actualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad