Regiones

Tribunal de Ibagué confirmó preclusión en favor de funcionarios de Cortolima

Los funcionarios eran señalados de prevaricato por hechos ocurridos en 2013 en el otorgamiento de licencias estudio de suelos.

Jorge Cardoso, director de Cortolima. Foto: @JorgeECardosoR/ Twitter

Jorge Cardoso, director de Cortolima. Foto: @JorgeECardosoR/ Twitter(Thot)

En el Palacio de Justicia de Ibagué (Tolima), un fiscal de la Unidad de Administración Pública logró que el Tribunal Superior de esa ciudad confirmara, en segunda instancia, la preclusión de la investigación que había en contra del director general de Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima), Jorge Enrique Cardoso Rodríguez; y el exjefe de la Oficina Jurídica, José Francisco Montufar, por el delito de prevaricato por acción, a raíz de la denuncia instaurada en su contra por la multinacional  AngloGold Ashanti Colombia (Agac).

(Lea en W: Procuraduría abrió investigación contra el gobernador del Tolima)

Los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando la multinacional Agac estaba realizando unos trabajos en zona rural de Doima, en Piedras (Tolima), y la Corporación decidió detener las labores al considerar que estas no coincidían con las que ellos habían informado, y para las cuales se le había otorgado el permiso, como autoridad ambiental.

Según Cortolima, el permiso era para estudios de suelos, más no para exploración de agua subterránea, en lo cual emplearon varias técnicas, que de acuerdo con los expertos de la Corporación, generaban actividades atípicas de explotación que ponían en riesgo la zona.

Fue por tal razón que la multinacional denunció a los funcionarios responsables de emitir la resolución que ordenó la suspensión de las actividades para las cuales ya les habían dado el aval, considerando que no procedía y que estaban pasando por encima de la ley.

Sin embargo, la Fiscalía a través de peritos expertos en ingeniería civil, y otras disciplinas y áreas, logró demostrar que la Corporación sí tenía la razón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad