Regiones

Tribunal de Santa Marta revocó preacuerdo de la Fiscalía con el homicida de Haled Saghair

En la decisión de la Sala Penal no aceptó la negociación que le otorgaba como beneficio una pena de 17 años de cárcel al sicario del empresario.

Tribunal de Santa Marta revocó preacuerdo de la Fiscalía con el homicida de Haled Saghair. Foto: Cortesía: Policía

Tribunal de Santa Marta revocó preacuerdo de la Fiscalía con el homicida de Haled Saghair. Foto: Cortesía: Policía(Thot)

El Tribunal Superior de Santa Marta informó que la negociación pactada entre la Fiscalía y Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, involucrado como autor material del homicidio del empresario Haled Saghair Granados, queda revocada.

La nueva disposición tumba el preacuerdo emitido el 13 de noviembre 2019, por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad, cerrando la posibilidad a que la pena por el asesinato pueda ser de 17 años.

En la sentencia de la Sala Penal, queda expuesto que Ortiz Balaguera “obtuvo como mínimo un incremento patrimonial de dos millones de pesos”, incumpliendo con la parte que correspondía a Ricardo Javier Rodríguez Lejarde, quien conducía la motocicleta en la que se movilizaron para cumplir el crimen.

Asimismo, señala el documento, que esta decisión no admite ningún recurso. La familia continúa su batalla jurídica buscando la pena de 40 años de prisión para quienes participaron en el asesinato de Saghair Granados en julio de 2019.

“Todo lo anterior, nos lleva a concluir que al mediar como elemento material probatorio el interrogatorio en cita a través del cual el procesado sostuvo haber recibido una suma de dinero, esta situación por sí misma, ocasiona sin lugar a dubitación un aumento patrimonial derivado de un acto o comportamiento ilícito, de modo que al haber omitido la agencia fiscal el cumplimiento de aquella condición de procesadibilidad no es permisible valer o permitir ese tipo de convenios o acuerdos, pues debe respetarse que siendo el preacuerdo un acto o unidad inescindible”, precisa la sentencia.

Las investigaciones avanzan para establecer  quién o quiénes serían los determinadores del asesinato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad