Regiones

Tunja alcanza ocupación del 86% en Unidades de Cuidados Intensivos

En medio de la alerta naranja decretada en Boyacá, las autoridades de salud aumentaron a seis las camas UCI en la clínica María Josefa Canelones, pero la ocupación va en aumento.

En Boyacá la ocupación en UCI representa un 75%. Foto: Gobernación de Boyacá

En Boyacá la ocupación en UCI representa un 75%. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

El secretario de Salud departamental, Jairo Santoyo, hizo un llamado urgente a los boyacenses al autocuidado, aislarse y solo a salir si es necesario luego de revelar que 167 pacientes se encuentran luchando por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Según Santoyo, la ocupación UCI cada día es más alta en Boyacá un 75% de ocupación, mientras en Tunja, este 12 de enero, llegó a 86% en UCI y camas de hospitalización 87&.

“Si no se disminuye el contagio en la ciudadanía, no van a haber suficientes UCI para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación”, dijo Santoyo.

Por su parte, la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, sostiene, ante declaratoria de alerta naranja, la Secretaría de Salud viene realizando esfuerzos con hospitales en Tunja con un aumentó, de seis camas UCI.

“Una de las acciones más recientes fue el incremento de seis camas UCI, en la Unidad María Josefa Canelones, para completar 223 en el Departamento y 10 camas de hospitalización en la ESE Santiago de Tunja, para un total de 884, sin embargo, al día de hoy en Boyacá la ocupación hospitalaria es del 75,8% con 167 camas ocupadas y en Tunja del 87%”, dijo.

Pérez Ramírez, manifestó que son 600 personas que diariamente se están contagiando con el virus, la mortalidad ha venido en aumento y por ende la demanda en las UCI se ha incrementado, razón por la cual se declaró la alerta naranja.

Frente al tema de la escasez de medicamentos, Pérez aseguró que hay varios proveedores indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para que lo hospitales hagan compra directa y de esta manera puedan abastecerse en el menor tiempo posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad