Regiones

Un sofá y un parachoques navegaron por el río manzanares y llegaron a Santa Marta

Entre ayer y hoy la travesía El Caribe Respira adelantó dos jornadas, una limpieza de playa en Los Cocos y otra submarina en Playa Blanca. Total: 6 toneladas de basura.

Un sofá y un parachoques navegaron por el río manzanares y llegaron a Santa Marta

Un sofá y un parachoques navegaron por el río manzanares y llegaron a Santa Marta

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además se recogió peluches, tapabocas ropa y latas. Foto: Willy Henao

Ya se realizó la limpieza de la línea de costa de la Playa de los Cocos en Santa Marta. Una jornada coordinada por la Armada Nacional en la que participaron varias fundaciones samarias y en la que estuvo también un grupo de indígenas arhuacos ayudando a limpiar esa zona.


Alrededor de 400 metros de costa fueron intervenidos, especialmente en la zona de la desembocadura del río Manzanares. En total se recogieron 5 toneladas de residuos. Una cantidad que, desde todo punto de vista, resulta exagerada para un tramo tan pequeño. Lo cual habla de lo que se le arroja al río y que llega por su vía al mar.

A la ropa, los peluches de todos los tamaños, los tapabocas, infinidad de plásticos, latas y demás basuras, se le unieron un bomper de carro, un televisor y hasta un sofá que terminó enterrado en la arena. Todos los residuos se clasificaron y solo 30 kilos resultaron aprovechables.

Una tonelada de basura submarina

Hoy se hizo la primera jornada de limpieza submarina en Playa Blanca. Estuvo organizada por la Escuela Buceo y Salvamento de la Armada Nacional y contó con la participación de tres escuelas de buceo más y los buzos del capitán Franco Ospina y su buque Tortuga I, insignia de la travesía El Caribe Respira. 

El Caribe Respira es una iniciativa de W Radio y Coca- Cola con el apoyo de Acoplásticos, la Armada Nacional y la Fuerza Naval del Caribe que, desde el pasado 13 de agosto, hace un recorrido de casi 50 días por más de 3.500 kilómetros de mar en 8 departamentos, desde la Guajira hasta el Urabá pasando por las islas del Rosario y el archipiélago de San Andrés y Providencia, para recoger toneladas de plásticos y residuos depositados en el mar, los corales y las playas.

En Playa Blanca los buzos se sumergieron alrededor de una hora, descendieron entre 15 y 20 metros en promedio y recogieron latas de aluminio, botellas PET y tapabocas, principalmente, lo que representó una tonelada de residuos al final. Esa basura la clasificará la Armada y se sabrá qué es aprovechable. Participaron en la jornada cerca de 80 personas. Esta playa de arena blanca está ubicada entre la bahía de Los Cocos y el Rodadero. Por su geografía solo se puede acceder a ella en lancha. Es uno de los destinos turísticos más frecuentados dada su cercanía a la ciudad. En temporada alta puede pasar de 500 hasta 2.000 personas con el impacto que eso significa. Y si bien los pequeños negocios de la playa se encargan de recoger lo que dejan los turistas, nadie responde por lo que se va al fondo del mar.


Playa Blanca tiene una particularidad y es que, a diferencia de playas turísticas que son poco profundas, esta puede pasar de 5 a 10 metros de profundidad en pocos pasos. Eso hace que se puedan acumular muchos  más residuos afectando la vida marina.

El Caribe Respira continuará con su travesía hasta finales del mes de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad