Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un soldado muerto y uno herido dejan enfrentamientos con el Eln en el Catatumbo

El ataque es atribuido al frente Héctor del Eln que opera en Norte de Santander.

Un soldado muerto y uno herido dejan enfrentamientos con el Eln en el Catatumbo. Foto: Getty Images

Los enfrentamientos se registraron en la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, cuando unidades militares se encontraban prestando seguridad a las reparaciones que se adelantan al oleoducto Caño Limón–Coveñas, en la zona del Catatumbo.

En el hecho falleció el soldado profesional Lenin Ascencio Tapicero y resultó herido en una de sus extremidades el soldado profesional Oscar Albeiro Amaya Ariza.

El defensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo, aseguró: “Se conoce que sobre las 4:30 de la madrugada, en un hecho lamentable, falleció un soldado y otro resultó herido en un sitio que conocido como Llana Baja, zona rural de Teorama”.

“Los campesinos del Catatumbo vive muy preocupada con  todos estos hechos, porque se aumenta esa zozobra, que le pueda suceder algo a la población civil”, señaló el defensor.

En menos de 72 horas, dos acciones violentas se han registrado en el mismo municipio, donde la población reportó la incineración de dos retroexcavadoras de la empresa Termotécnica Coindustrial, aliada de Ecopetrol, que adelantaban trabajos en la zona del Catatumbo.

Los defensores de derechos humanos de Norte de Santander han pedido al Gobierno Nacional  condicionar los diálogos con el Eln.