Regiones

Vandalizan monumento de ‘Gabo’ en Santa Marta

La imagen sufrió averías considerables y debe ser reparada por el mismo autor.

Vandalizan monumento de ‘Gabo’ en Santa Marta . Foto: La W

Vandalizan monumento de ‘Gabo’ en Santa Marta . Foto: La W(Thot)

La estatua itinerante del nobel Gabriel García Márquez, obra del escultor Óscar Noriega, fue víctima de los actos vandálicos que se dieron en las últimas movilizaciones en Santa Marta. El monumento que, en principio no fue acogido por la administración de Aracataca para que estuviera en la plaza principal, lleva varios meses en el parque Bolívar esperando un comprador y ante estas condiciones urge de reparaciones.


Foto: Cortesía

La caída de la imagen se había mantenido en silencio y fue hasta cuando llegaron las ferias artesanales al centro de la ciudad donde se percatan del daño. Alime Ruidiaz, representante de los comerciantes, contó el relato de un patrullero de la Policía que recogió a ‘Gabo’ a 30 metros del lugar donde estaba.

“El día de la marcha, uno de los manifestantes la tumbaron y se golpeó. Lo que hemos hecho es rodarla donde nadie la tropiece y limpiarla. Nosotros instalamos las ferias hace 15 días pero los daños pudieron ocurrir a finales de mayo”, dijo Ruidiaz.

Por su parte, Noriega asegura que esta semana iniciará la reparación y la trasladará a Cartagena para una exposición. “No deja de embargarme un leve tristeza por lo que sucedió y más por lo que representa este personaje para la literatura mundial… Debo destacar la actitud que tomó la comunidad con el muchacho que la dañó, por ellos fue que la cosa no fue peor”, dijo el escultor.

Con la obra hecha en resinas de carbono, avaluada en $300 millones de pesos, Noriega busca que además del negocio que se puede generar con la alcaldía distrital o la gobernación del departamento, también haya un recuerdo del literato por estas tierras magdalenenses.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad