Ciudades

Selecciona tu emisora

Varadero: paraíso escondido en la bahía de Cartagena

Este arrecife coralino, barrera natural de 1,2 kilómetros ubicada entre isla Draga y Punta Barú, es una joya amenazada.

El arrecife de Varadero está incluido en el listado de arrecifes coralinos de riqueza natural de la Nación, algo que le brinda una protección adicional.. Foto: Augusto Puello/ El Caribe Respira

Desconocido para muchos en el país, la causa por salvar este arrecife juntó a más de 30.000 personas en un movimiento denominado "Salvemos Varadero". La iniciativa, además, logró que fuera declarado como 'punto de esperanza' o 'hope spot' para la humanidad. Hoy, aunque este arrecife cuenta con la protección de una sentencia del consejo de Estado, la lucha por salvarlo continúa sigilosamente, ya que hay demasiados intereses detrás de destruirlo y... estamos en Colombia. 

"Varadero es un paraíso de vida debajo del agua, la gente no lo ve, pero es un productor de seguridad alimentaria para las poblaciones costeras. Siempre estuvo oculto menos para los interesados en romper la arquitectura del arrecife para pasar barcos por allí y tener dos canales de acceso a la bahía", explica el ambientalista Rafael Vergara, uno de los principales impulsores de la iniciativa por salvar este coral.

La conclusión es una sola: Varadero no se puede cercenar, porque es poner en riesgo una riqueza natural esencial. "Es el único punto en donde está plenamente vivo el ecosistema marino en toda la bahía, independientemente de que está expuesto a los sedimentos del canal del Dique ocasionalmente. Esto no lo digo yo, lo presentó el Invemar en un amplísimo estudio que se hizo sobre el estado en general de la bahía de Cartagena", señala Vergara.

El arrecife es tan importante, que es un punto de partida para el ambicioso proyecto de recuperación de la bahía de Cartagena que lidera el Ministerio del Medio Ambiente. Es tan simple y complejo como decir que Varadero es lo que va a permitir con el paso de los años la reconstrucción de la vida marina cuando se controlen los sedimentos que está arrojando el canal del Dique en la bahía y cuando los impactos ambientales de la industria se reduzcan.

"Cuidar Varadero se convirtió en un tema estratégico, la lucha por salvarlo ha sido muy grande porque la presión no deja de existir. Cuando un negocio como la industria y el Puerto tienen más de 100 años de estar funcionando, perfectamente pueden esperar 20 años más para cumplir su propósito y de cuando en tanto alguien saca la voz de que se necesita un nuevo canal de acceso", sentencia Vergara, siempre desafiante ante los intereses que atenten contra el medio ambiente.

El arrecife de Varadero está incluido en el listado de arrecifes coralinos de riqueza natural de la Nación, algo que le brinda una protección adicional. Por ahora, su amenaza más latente no está en tierra, pero sí es provocada por los seres humanos: el cambio climático. El aumento del nivel del mar y de la temperatura gradual del océano puede matar no solo a Varadero sino a todos los corales del mundo.

 Un motivo más para entender que ya es hora de cambiar nuestros hábitos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?