Salud

Estas son las enfermedades que más afectan a las mujeres, según la OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales.

¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a las mujeres?. Foto: Getty Images

¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a las mujeres?. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo a este organismo internacional existen características biológicas del sexo femenino que hace propensan a las mujeres a unos específicos tipos de patologías. Factores como el nivel cromosómico, hormonal y genital, y otras como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa; y la masa muscular y ósea, son algunos de ellos.

La OMS también reconoce factores sociales y culturales, como determinadores en la integridad de la salud de la mujer. De acuerdo a las cifras la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.

Lea aquí: ¡Ojo! Estas son las nuevas recomendaciones del Minsalud contra el Coronavirus

Estos son algunas de las enfermedades que más afectan a las mujeres en el mundo:

1. Problemas coronarios: Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. 

2. Salud materna: Las defunciones maternas ocupan el segundo lugar dentro de las causas de mortalidad que afectan a las mujeres en edad fertil. Cada año mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto unas 287.000 mujeres. 

3. Cáncer de cuello uterino: Este es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Todos los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP). 

4. Cáncer de mama: Los factores de riesgo de este tipo de cáncer en particular, son la predisposición genética, que existan antecedentes de cáncer en su familia, las terapias de reemplazo hormonal luego de la menopausia y la toma prolongada de pastillas anticonceptivas.

5. Enfermedades de transmisión sexual: Los factores biológicos, la falta de acceso a la información y los servicios de salud, la vulnerabilidad económica y la desigualdad de poder en las relaciones sexuales exponen a las mujeres, en particular a las jóvenes, a contraer estas enfermedades. 

6. Osteoporosis: Esta es una de las enfermedades comunes en las mujeres, que hacen que los huesos se tornen quebradizos. Si el caso es muy severo, actos tan simples como toser o estornudar pueden provocar una fractura.

7. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): El consumo de tabaco y el uso de combustibles sólidos para cocinar son los principales factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección potencialmente mortal en la mujer.

8. Salud mental: La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión y ansiedad. 

Le puede interesar: Síntomas de estrés a los que debe prestarle atención; podrían advertirle sobre su salud

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad