Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paciente que se curó de VIH también lo hizo de cáncer

Así lo confirmó el Dr. Ravindra Gupta en La Hora del Regreso y, además, explicó cómo fue el tratamiento que le hicieron a Adam Castrillón para realizar este tratamiento.

Paciente que se curó de VIH también lo hizo de cáncer. Foto: Getty Images

El Dr. Gupta fue el autor principal de la investigación que dio como resultado el segundo paciente curado del VIH, fue así como compartió por qué eligieron a este paciente, “este hombre era portador de VIH y tenía un linfoma de hodgkin, un cáncer en el sistema inmune, estaba siendo tratado con una quimio estándar. Él necesitaba un trasplante para poder curarse y unos colegas me llamaron porque se dio cuenta que se podía curar al mismo tiempo con células madre”.

Le sugerimos: Empiezan pruebas para una vacuna contra el coronavirus

El tratamiento que se hizo con una mutación diferente de células madre, fue una mutación en el CCR5, esto es un gen que no tienen muchos pacientes, y al hacerlo tenían que lograrlo con una persona que lo tuviera, fue así como pudo curarse.  Este gen lo que hace es crear un sistema inmune.

Por esto, se puede decir que el segundo paciente curado de VIH también lo está de cáncer. “Esto no puede ser usado a menos que el paciente con VIH también tenga cáncer porque la única forma de hacer este trasplante es poniendo en riesgo la salud del paciente”, aclaró el Dr. Ravindra Gupta.

En cuanto a los efectos secundarios que puede tener Adam está la complicación por una infección, pues su sistema inmune está muy dañado. Además, el VIH no cree que vuelva, pues lleva 30 meses sin rastros de él, en cambio el cáncer si podría ya que es un paciente en remisión.

Puede leer: Recuerde, aún sin síntomas usted puede contagiar el Coronavirus