La W RadioLa W Radio

Salud

¿Por qué no se debe consumir algunas especies de pescado antes y durante embarazo?

Argelia Castaños, jefe de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, manifestó que algunas especies de pescado tienen altas concentraciones de mercurio que pueden afectar el normal desarrollo del embarazo.

¿Por qué no se debe consumir algunas especies de pescado antes y durante embarazo?

¿Por qué no se debe consumir algunas especies de pescado antes y durante embarazo?

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3976712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según un estudio realizado en España con cerca de dos mil parejas de madres e hijos en 17 países diferentes, existen altos niveles de mercurio en la población debido al elevado consumo de pescados como el atún rojo y el emperador.

El mercurio contenido en las dos especies de peces mencionadas es considerado un agente neurotóxico que afecta al desarrollo infantil, por lo que sus efectos preocupan a los profesionales de la salud. Incluso, en el año 2011, el Ministerio de Sanidad recomendó a mujeres embarazadas y niños menores de tres años no consumir estos alimentos, aunque ahora la edad recomendada aumenta hasta los 10 años.

Argelia Castaños, jefe de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, conversó con La W sobre este informe e indicó que, en el caso de las mujeres que planean quedar embarazadas, eviten la ingesta de especies tan grandes varios meses atrás.

“Según el estudio que hemos hecho, hay países cuya población tiene concentraciones bajas de mercurio en comparación con, por ejemplo, España y Portugal. Pero no es una alarma, es más una recomendación”, explicó Castaños.

Además, se refirió al pacto mundial suscrito en Ginebra en enero pasado, en el que más de 140 países acordaron restringir su uso: “En este compromiso, se ha prohibido la utilización de mercurio en los termómetros, por ejemplo. También se ha reducido la utilización de mercurio en vacunas”.

“Japoneses y coreanos tienen concentraciones de mercurio mucho más altas que los mediterráneos”, concluyó.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad