Salud

Vendrá una pandemia de la salud mental tras la COVID-19, aseguran expertos

Astrid Arrieta indicó en W Fin de Semana que es preciso contar con un sistema de salud preparado para abarcar todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud mental.

Vendrá una pandemia de la salud mental tras la COVID-19, aseguran expertos

Vendrá una pandemia de la salud mental tras la COVID-19, aseguran expertos

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4033683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, el 40% de la población tiene una mayor probabilidad de padecer problemas asociados con la salud mental. Foto: Getty Images

La Asociación Colombiana de Psiquiatría ha advertido que en un país como Colombia, donde existen altos niveles de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios, el aislamiento social que se vive desde hace más de un mes por el coronavirus SARS-CoV-2 puede acentuar la depresión y otras dificultades emocionales.

Por ello, advierten los expertos que en esta época se pueden incrementar varios problemas que ya existían de antaño, dando lugar a una segunda pandemia de problemas mentales.

En diálogo con W Fin de Semana, la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta, revela que estudios realizados en la materia sugieren que tras una emergencia como la que se vive en la actualidad pueden aumentar las cifras de padecimientos relacionados con la depresión.

Cabe precisar que en la actualidad, el 40% de la población tiene una mayor probabilidad de padecer problemas asociados con la salud mental.

Arrieta, quien también es coordinadora del programa de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Libre de Barranquilla, indica que existen grupos de personas que pueden verse más afectados por la emergencia sanitaria, como por ejemplo las personas que habían sido diagnosticadas de alguna enfermedad mental y no han podido seguir su tratamiento por la cuarentena que comenzó el 25 de marzo.

Los adultos mayores de 70 años, quienes tienen una orden de confinamiento más estricta por ser un grupo más vulnerable al virus, también suponen otro grupo de riesgo.

Anteriormente, en diálogo con la Agencia EFE, Arrieta manifestó: "Se suman a ellos los que deben realizar procesos de duelo por la pérdida de algún familiar o un ser querido, los actualmente confinados porque están padeciendo la misma enfermedad y el personal de salud con altos niveles de trabajo, que en Colombia se agrava porque no se tienen las medidas de bioseguridad y vinculación laboral".

Ante esto, Arrieta le dijo a W Fin de Semana: "Debemos tener un sistema de salud preparado para abarcar todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud mental".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad