Tendencias

Así me siento: cómics virales que ayudan a expresar los sentimientos más profundos

Las historietas en línea ayudan a quienes sufren a comunicarse y obtener el apoyo que necesitan.

La sombra oscura de la depresión que puede crecer con cada pensamiento negativo y acabar subyugándonos. Foto: SILVIE REUTER / BBC Mundo

La sombra oscura de la depresión que puede crecer con cada pensamiento negativo y acabar subyugándonos. Foto: SILVIE REUTER / BBC Mundo(Thot)

Quienes se sienten aislados y luchan para expresar lo que sienten por sufrir enfermedades mentales están encontrando apoyo a través de dibujos en redes sociales, según artistas cuyas obras se han vuelto virales.

El cómic abajo es un ejemplo.

Es el trabajo de un ilustrador conocido como Robot Hugs o HR (Abrazos de Robot).

HR creó esta historieta, llamada "Nest", "Nido", hace tres años. Desde entonces ha sido compartida millones de veces.

El artista le contó a BBC Newsbeat que "en realidad estaba dibujando para mí, no para nadie más, pero es obvio que tiene una profunda resonancia".

"Recibo muchos emails sobre 'Nido', y son los mensajes de correo electrónico más dulces".

Un ejemplo que recuerda es el de "un padre con un hijo más bien joven que pasó por episodios depresivos muy oscuros".

Robot Hugs recuerda que el email decía: "Siempre había tratado de entender qué podía hacer para ayudar a mi hijo cuando se sentía de esa manera'".

"'Cuando vi el cómic se lo mostré y le pregunté: '¿Es esto lo que sientes?'. Él dijo: 'Sí'. Ahora hago un nido y me aseguro de que tenga un lugar en el que pueda estar bien hasta que se sienta un poco mejor y eso realmente me ayudó a comunicarme y relacionarme con él", contaba el mensaje.

"Recibirlo fue increíble", confiesa el artista.

"Todavía hay que decirle a la gente que las enfermedades mentales son condiciones legítimas", dice Robot Hugs.

En las redes sociales las imágenes son mucho más accesibles, añade.

"Se ha escrito mucho acerca de enfermedades mentales y cómo apoyar a quienes las sufren, pero puede ser difícil pedirle a alguien que se tome el trabajo de leer una gran cantidad de texto. Sin embargo, todos tenemos 10 segundos para mirar un cómic".

"Una y otra vez las personas que tienen una enfermedad mental me envían emails diciendo: 'Cuando comparto esto con la gente, lo que les estoy diciendo es 'ésta es la forma en que me pueden ayudar'", le cuenta a la BBC el artista.

"Les da una herramienta más que puede ayudarles a conseguir el apoyo que necesitan".

"En las redes es distinto"

Las redes sociales pueden desempeñar un papel importante en cambiar la forma en que se habla de salud mental.

"Nos permiten contar y crear nuestras propias historias sobre lo que es padecer enfermedades mentales y explicar qué apoyo necesitamos. Las representaciones de enfermedades mentales en los programas de televisión y películas no siempre son certeras", explica Robot Hugs.

Sylvie Reuter, la artista alemana que dibujó el cómic que está a continuación, concuerda.

"La salud mental sigue siendo algo estigmatizado y rara vez discutido en público", dijo Reuter a BBC Newsbeat.

"En las redes es distinto. Uno puede compartir pensamientos y puede hacerlo de manera anónima, que es más fácil a veces".

Para la dibujante de historietas Ruby, "una de las cosas más difíciles de las enfermedades mentales es el horrible aislamiento".

"Dibujar fue mi manera de conectarme con gente sin tener que salir de casa o ver a nadie cara a cara, pues hubo momentos en que era físicamente imposible hacerlo: mi ansiedad era terrible o estaba demasiado deprimida".

Image copyrightRUBY ETC / BBC Mundo

Image captionAsí dibujó su estado de ánimo Ruby hace unos días. Compartió la ilustración en Twitter con el comentario: "Ohh nada es suficiente hoy".

Ruby añade que el objetivo de sus dibujos es "hablar honestamente. Hay muchos escritos e ilustraciones centrados en lo positivo, pero no sobre el aspecto más miserable de estas enfermedades".

Lauren Reis creó el personaje "selfie" tras lidiar con un problema de salud mental.

La artista ha hecho además ilustraciones para ONGs que se ocupan de salud mental en el Reino Unido, como 

Mente

y

, Repensando la Enfermedad Mental.

"Una imagen es más directa que un montón de palabras, además se puede traducir para diferentes culturas, clases sociales y lenguajes".

Reis cree que debe haber más ilustraciones y otros materiales en internet para ayudar a la gente a expresar cómo se sienten.

"Muchas personas encuentran que los sitios sobre enfermedades mentales se parecen demasiado a los libros de texto".

"Uno puede expresar cosas con imágenes que no tienen cabida en las palabras. Las ilustraciones son más humanas", dijo la ilustradora a la BBC.

"Pienso que la gente no dependería tanto de compartir una imagen en redes sociales si hubiera más materiales de los que se pudieran aferrar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad