Tendencias

La bloguera cubana Yoani Sánchez continúa en Miami su gira de denuncia

La periodista y disidente cubana Yoani Sánchez retomará el lunes su gira internacional con varias actividades por Miami (Florida), donde está pasando el fin de semana.

"He estado un día sin twittear... :-( pero había tantos abrazos que repartir a la familia tanto que contar...", decía este fin de semana en su cuenta de Twitter, donde asegura haber encontrado en Miami muchos rastros de "Cuba fuera de Cuba".



En esta ciudad, centro neurálgico del éxodo y el exilio cubano, se ha reencontrado entre otros con su hermana. "Cómo recuperar 2 años en 2 días? Después de tanto tiempo separada de mi hermana intentamos actualizarnos :-0", escribe.



Tras estos días de descanso, Sánchez continuará el lunes su gira de 80 días por América y Europa para continuar su denuncia de un régimen enquistado en la isla y recibir un galardón por su defensa de los derechos humanos.



La creadora del blog "Generación Y" y ganadora de varios premios de periodismo recibirá la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College y mantendrá ese día en la emblemática Torre de la Libertad un encuentro con los medios.



El enorme impacto que están generando en los coloquios sus agudos y directos comentarios sobre el sistema cubano ha propulsado la popularidad y reconocimiento de Sánchez, que ve por fin cumplirse uno de sus sueños: viajar fuera de Cuba.



Ni siquiera los gritos de simpatizantes del régimen cubano con que fue recibida a su llegada a Brasil (su primera parada) y otros actos de rechazo a su persona han empañado el éxito de su gira internacional.



En su primera aparición pública en Estados Unidos, a donde llegó procedente de México, la bloguera de 37 años alertó sobre el recrudecimiento de la represión de La Habana contra los "activistas digitales", blogueros y tuiteros.



El coloquio que mantuvo el pasado día 14 con estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) sirvió para destacar la importancia que el uso de la nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba.



Pese a que simpatizantes del régimen cubano siguen a la opositora cubana donde quiera que va para cuestionar su ideología, Sánchez ha hecho gala de una enorme sangre fría y tolerancia en sus reacciones.



El influyente grupo del exilio cubano en Miami Movimiento Democracia llevará a cabo el lunes, frente a la Torre de la Libertad, un acto de "bienvenida popular" a la disidente.



Pero Ramón Saúl Sánchez, presidente de este grupo, dijo esta semana a Efe que teme por la vida de la periodista a su regreso a la isla, debido al efecto enorme que están generando sus denuncias sobre la incapacidad del régimen cubano de entender y aceptar el juego democrático.



"Temo por la vida de Yoani cuando regrese a Cuba. Temo por su vida porque se ha convertido en un icono muy visible de la libertad de expresión y de la esperanza de los cubanos", aseguró.



Similar preocupación expresó a Efe Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU). "No sabemos qué va a pasar con Yoani cuando regrese a la isla", ni si el Gobierno cubano le permitirá volver a salir", apuntó el también catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad