Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mar, tiempo, noche, luna, corazón. Las palabras más usuales en las letras de Jorge Drexler

El analista argentino Alex Inberg emprendió una investigación que reveló cómo ha evolucionado la carrera de Jorge Drexler a través de la letra de sus canciones.

Jorge Drexler, músico uruguayo. Foto: Getty Images

El analista argentino Alex Inberg, tras una ardua investigación virtual, logró determinar, mediante cifras y estadísticas, cómo las composiciones de Jorge Drexler han ido evolucionado con el desarrollo de su carrera. 

Inberg concluyó que, durante sus últimos 15 años de trayectoria,  las palabras "mar", "tiempo", "noche", "luna" y "corazón" son los términos más usuales en las letras de este compositor uruguayo.


Datos obtenidos por Alex Inberg, vea todo la investigación en este enlace: https://bit.ly/2ql92LL

En adición a lo anterior, esta investigación expuso que la palabra “mar”, la más recurrente en Drexler, alcanzó su mayor número de repeticiones en los álbumes Radar (1994), Vaivén (1996) y Llueve (1997), época en que este artista decidió, bajo la recomendación de Joaquín Sabina, suspender su carrera como médico para viajar a España.

Sin embargo, para su último disco, Salvavidas de Hielo (2017), “mar” no se pronuncia ni una sola vez, mientras que “tiempo” y “noche” se repiten 41 veces. 

Datos obtenidos por Alex Inberg, vea todo la investigación en este enlace: https://bit.ly/2ql92LL

Aunque no se evidencia un comportamiento predecible en la regularidad de ciertos términos, esta investigación reveló que Drexler, con el andar de su carrera, ha incluido cada vez más palabras en sus canciones.

Para el año 1992, cuando publicó su disco La Luz que Sabe Robar, el uruguayo utilizó cerca de 800 palabras. Sin embargo, en Bailar en La Cueva (2014), este compositor se valió de más de 1400 palabras, casi duplicando el número de términos de su primer LP.

Datos obtenidos por Alex Inberg, vea todo la investigación en este enlace: https://bit.ly/2ql92LL

Le puede interesar: