Tendencias

Petición en EEUU respalda protesta feminista por sexismo en Cannes

La petición -titulada "¿Dónde están las mujeres directoras?"- fue lanzada esta semana por 250 firmantes, incluyendo a la productora de "Toy Story 3", Darla K. Anderson.

Petición en EEUU respalda protesta feminista por sexismo en Cannes

Petición en EEUU respalda protesta feminista por sexismo en Cannes(Thot)

Más de un millar de mujeres, entre ellas cineastas, firmaron una petición estadounidense en apoyo de las feministas francesas que protestaron contra la ausencia de mujeres directoras en el certamen oficial por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

La petición -titulada "¿Dónde están las mujeres directoras?"- fue lanzada esta semana por 250 firmantes, incluyendo a la productora de "Toy Story 3", Darla K. Anderson, la directora Gillian Armstrong y el icono feminista Gloria Steinem.

Para el viernes, unas 1.050 mujeres vinculadas al cine de lugares tan diversos como Australia, Brasil e India habían firmado la petición en línea, que insta a los miembros del jurado de Cannes "a comprometerse con la transparencia y la igualdad en el proceso de selección de estas películas".

"Nosotros juzgamos las películas como seres humanos, conformados por nuestras propias perspectivas y experiencias. Es de vital importancia, por lo tanto, que haya igualdad y diversidad en el momento de la selección", señala el texto.

La petición fue creada por Melissa Silverstein, fundadora de un blog llamado Mujeres y Hollywood, quien dijo a la revista Hollywood Reporter: "Parece que hay gente en la trastienda fumando puros y haciendo negocios".

"Algunas personas son elegidas una y otra vez. Están, como una familia, Terrence Malick, Wes Anderson, Jane Campion, que es fantástica, pero necesitamos más Jane Campions...", agregó.

No hay mujeres cineastas entre los 22 directores que compiten por la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes, que se realiza del 16 al 27 de mayo, y sólo dos entre los 17 en su sección de nuevos talentos: Catherine Corsini y la francesa Sylvie Verheyde.

El grupo feminista francés La Barbe, escribió un mordaz artículo de opinión en el diario Le Monde la semana pasada, señalando que "las 22 películas en la selección oficial fueron todas escritas, que feliz coincidencia, por 22 hombres".

En respuesta al artículo de La Barbe unos días más tarde, la cineasta británica y miembro del jurado de Cannes, Andrea Arnold, dijo: "Odiaría si una película mía fuera seleccionada porque soy una mujer".

"Yo sólo quiero que mi película sea seleccionada por las razones correctas, no por caridad, porque soy mujer, ni nada", dijo Arnold, cuyas primeras dos películas -"Red Road" en 2006 y "Fish Tank" en 2009 - ganaron el premio del jurado de Cannes.

Hasta ahora, en toda la historia de Cannes, sólo una mujer, la neocelandesa Jane Campion, ganó la Palma de Oro por "La lección de piano", en 1993.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad