Tendencias

Santiago Montoya cuestiona en Londres el papel del dinero

La colección, que se inaugura mañana en la Halcyon Gallery, reúne varias decenas de trabajos de Montoya realizados con billetes, pintura, tinta e, incluso, petróleo.

El artista Santiago Montoya presentó su colección "La gran estafa" ("The great swindle") en Londres, un conjunto de obras que invitan a reflexionar sobre el papel del dinero en la sociedad y en la condición humana.

La colección, que se inaugura mañana en la Halcyon Gallery, reúne varias decenas de trabajos de Montoya realizados con billetes, pintura, tinta e, incluso, petróleo.

Tal es el caso de "El general en su laberinto", que muestra el rostro de Simón Bolívar, tomado de un billete de cien bolívares venezolanos, en cuyas pupilas se esconden dos torres de perforación de petróleo

"Más que una declaración de intenciones, yo lo que busco es que la gente tenga un debate interno sobre el juego en el que nos hemos metido, el sistema, porque los mismos que estamos protestando somos participes constantemente de él", explicó Montoya.

El colombiano comenzó a trabajar en esta serie en 2007, antes de que la crisis financiera estallara un año más tarde: "Para mí la crisis estaba ahí antes, viviendo en un país como Colombia, donde llevamos así cincuenta años", señaló.

Las estrellas, los ceros y los símbolos del dólar o la libra son motivos comunes en muchas de sus obras, construidas en su mayoría con billetes o cupones de países como Estados Unidos o China.

La interdependencia económica de ambas potencias queda representada en la obra "El dinero habla", en la que la palabra "blah", realizada con billetes de un dólar estadounidense, resalta sobre un fondo de yuanes chinos.

"Washigton mira a Mao y Mao mira a Washigton. Mientras China busca seguridad en el dólar estadounidense, el dólar depende cada vez más del crecimiento económico chino", comentó Montoya.

La canción "Revolution" de The Beatles sirvió al colombiano como inspiración para "Revolution Reloaded", un tríptico en el que aparecen los rostros de Ernesto "Che" Guevara en un símbolo de "play" y de George Washigton en un símbolo de "pausa".

"La pregunta es ¿quién es el bueno y quién es el malo? Habrá quienes digan que los americanos no dejaron que la idea funcionara y otros que dirán que menos mal porque, si no, se hubiera expandido por toda América Latina", apuntó el artista colombiano, de 38 años.

El comisario de la exposición, Simón Quintero, destacó la obra "Regreso al futuro", una representación del partenón bajo la palabra "banca" tomada de un billete de la antigua moneda griega, el dracma.

"El Partenón seguirá aquí después de cualquier crisis, es mucho más importante que el tanto por ciento que Grecia representa en la economía mundial. Es nuestra cultura, nuestra historia", dijo Quintero

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad